Instituto de Filosofía

El Instituto de Filosofía se propone desarrollar docencia e investigación de excelencia, con criterios pluralistas y de acuerdo con pautas de excelencia académica y profesional, contribuyendo así a la discusión filosófica entre especialistas de diferentes orientaciones, especialmente en el marco del pensamiento contemporáneo. Asimismo, generar actividades de extensión, prestación de servicios y otras formas creativas de vinculación con el medio local, regional y nacional. Esta unidad orienta su acción académica hacia el cumplimiento de la visión y misión de la Universidad y asume de manera integral los valores corporativos de excelencia, libertad, compromiso social y responsabilidad evaluativa.

El Instituto de Filosofía se propone:

  1. Vincularse a los problemas y demandas de la Filosofía nacional e internacional, realizando conferencias, jornadas, congresos y otros eventos científicos. En este sentido se propone fortalecer las “Jornadas Filosóficas” que hasta ahora llevan dos versiones y que ha contado con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales. Estas Jornadas han generado un espacio de debate universitario que ha permitido consolidar una línea de preocupación común en torno al pensamiento contemporáneo.
  2. Contribuir, desde la Filosofía, al desarrollo espiritual y a la formación integral de los estudiantes de la Facultad y la Universidad. En lo que respecta a la actividad docente de pregrado se mantendrá la oferta a las carreras que actualmente presta servicios, sin descartar la posibilidad de ampliar dicha oferta.
  3. Mantener y fortalecer la participación de sus académicos en los programas de postgrado, preferentemente en el recientemente creado Magister en Pensamiento Contemporáneo, asimismo en el Magister en Comunicación y en el Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.
  4. Construir una relación laboral adecuada y eficiente entre las diferentes esferas del trabajo académico integral, que permitan desarrollar docencia, investigación, extensión y gestión, de acuerdo con pautas de excelencia académica.
  5. Fomentar la producción, publicación y difusión de publicaciones periódicas y otros trabajos resultantes de la investigación filosófica.
  6. Establecer vínculos institucionales y convenios con otros organismos nacionales e internacionales con características formativas y objetivos afines.

Instituto de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación se propone desarrollar docencia e investigación de excelencia en las disciplinas que lo componen, así como generar actividades de extensión, prestación de servicios y otras formas creativas de vinculación con el medio local, regional y nacional. Esta unidad orientará su acción académica hacia el cumplimiento de la visión y misión de la Universidad y asume de manera integral los valores corporativos de excelencia, libertad,  compromiso social y responsabilidad evaluativa.

El Instituto de Ciencias de la Educación se propone:

  1. Vincularse a los problemas y demandas educativas existentes tanto a nivel local, nacional e internacional, realizando investigación, convenios con instituciones, actividades de extensión, encuentros académicos y educación permanente. En este sentido se concibe como un Instituto que permitirá fortalecer un importante trabajo de vinculación con el medio en distintos aspectos y niveles académicos, que pueda dar una respuesta eficiente y oportuna a los requerimientos y necesidades, en particular del Estado y la sociedad Chilena. Sin desconocer que la vinculación con el medio es un proceso dinámico, el Instituto considerará preferentemente los problemas y demandas de las organizaciones que componen el complejo sistema educativo nacional y local, en particular las comunidades escolares.
  2. Contribuir, desde las Ciencias de la Educación, a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad y Universidad. La actividad docente de pregrado estará centrada en las carreras de Pedagogía y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, sin descuidar su presencia formativa en otras carreras de la Universidad.
  3. Mantener y fortalecer la participación de sus académicos en los programas de postgrado, preferentemente en el Magister en Educación, mención Políticas y Gestión Educativas, en el Magister en Comunicación y en el Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.
  4. Estudiar la factibilidad de crear un Doctorado en Educación y nuevas menciones para el Magister en Educación.
  5. Crear vínculos con las carreras de educación presentes en otras sedes de nuestra Universidad (Puerto Montt y Coihaique).
  6. Organizar eventos y seminarios permanentes de encuentro dialógico con el mundo educativo local.
  7. Institucionalizar y consolidar el trabajo de la Asistencia Técnica Educativa del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales.
  8. Liderar la conformación de un Núcleo Transdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Fenómenos Educativos de Alta Complejidad.
  9. Restablecer vínculos y proyectos académicos con el centro de Educación Continua de la UACH.
  10. Construir una relación laboral adecuada y eficiente entre las diferentes esferas del trabajo académico integral, que permitan desarrollar la docencia, investigación, extensión y gestión.

Instituto de Lingüística y Literatura

Instituto de Lingüística y Literatura es el producto de la fusión de los Institutos de Filología Hispánica (1956) y de Idiomas Extranjeros (1961) que se produjo el año 1995 como consecuencia de la reestructuración que experimentó la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Actualmente el Instituto de Lingüística y Literatura, dentro de las disciplinas que le competen, se proyecta el área de lingüística en los ámbitos de la fonética forense, los estudios gramaticales y análisis del discurso, así como en el estudio de corpus diacrónico del español e historia de la lengua. En el área de literatura se desarrolla la literatura chilena, hispanoamericana, española y universal, incorporándose más recientemente los estudios de género, de literatura mapuche, de teatro chileno contemporáneo y de literaturas alternativas.

Los académicos del Instituto realizan docencia, a nivel de pregrado y postgrado. Dentro del primero, fundamentalmente en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, así como en el Bachillerato en Humanidades. A nivel de postgrado, caracteriza el actuar de la unidad la génesis del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, así como en la del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, junto con la colaboración en el Magíster en Comunicación de nuestra Facultad. Como parte importante del desarrollo académico interdisciplinario se ha comenzado a dictar, en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales, el Programa de Honor en Estudios Documentales Hispánicos y Coloniales.

Desde la perspectiva de las publicaciones, nuestro Instituto genera periódicamente dos publicaciones de relevancia. Una de ellas, Estudios Filológicos, es una revista ISI que el Instituto ha editado desde 1964, la cual puede hallarse en su versión online en scielo.cl. Además, se cuenta con la revista Documentos Lingüísticos y Literarios, con notas de divulgación respecto de dichos temas. Asimismo, nuestros académicos participan con sus escritos en revistas de corriente principal, nacionales e internacionales, tales como Estudios Filológicos, Revista Chilena de Literatura, Discurso y Sociedad, Literatura y Lingüística, por mencionar algunas.

Todo lo anterior es posible gracias a que los académicos del Instituto realizan labores de investigación de manera constante, lo que permite retroalimentar la docencia de pregrado y postgrado. Esto se ha visto traducido en el continuo desarrollo de proyectos de investigación, tanto Fondecyt como vinculados a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID-UACh), así como proyectos de carácter internacional.

Por otra parte, la actividad de extensión se ha manifestado, tanto a través de proyectos y artículos como de actividades permanentes, del carácter de montajes, itinerancias, exposiciones, coloquios o congresos, así como la continua participación en proyectos vinculados con Fondart, Fondo del Libro, etc. La Dirección del Instituto insta a sus profesores a vincularse permanentemente con el medio, así como con otros Institutos, Facultades o Universidades que permitan desarrollar un trabajo asociativo, con el fin de mejorar sus procesos académicos.

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales desarrolla docencia, e investigación de excelencia en las disciplinas que lo componen, así como actividades de extensión, prestación de servicios y otras formas creativas de vinculación con el medio local, regional y nacional. Esta unidad orienta su acción académica hacia el cumplimiento de la visión y misión de la Universidad y asume de manera integral los valores corporativos de excelencia, libertad, compromiso social y responsabilidad evaluativa.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales se vincula con el medio, asumiendo los problemas y demandas históricas y sociales existentes en la región y en el sur de Chile, realizando investigación, convenios con instituciones, actividades de extensión, encuentros académicos y educación permanente. Contribuye, desde la Historia y las Ciencias Sociales, a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad y Universidad, generando nexos entre las diferentes esferas de trabajo académico, estableciendo relaciones recíprocas entre la docencia, la investigación y la extensión, que permitan desarrollar una academia integral.

Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales

Desde 1995, a través Reforma Educacional, el Instituto de Filosofía y Estudios, es una unidad que cumple con la formación pedagógica de las carreras de Lenguaje y Comunicación y de Lengua Inglesa, Historia y Ciencias Sociales y Educación Física, como también con los cursos de Formación Integral ofrecidos a las otras escuelas de la Universidad. En el ámbito de postgrado este Instituto ha gestionado los programas de Magíster en Desarrollo Humano y el de Gestión y Políticas Educacionales, ambos en convenio con universidades españolas.

 

Instituto de Comunicación Social

Este Instituto fue creado en 1995 como resultado del proceso de reestructuración de nuestra Facultad. Sus orientaciones académicas se refieren a la comunicación como género y a la comunicación social mediática en lo particular. En el ámbito disciplinario se orienta a configurar una disciplina y a integrar los aspectos profesionales y académicos de sus miembros.

Instituto de Estudios Antropológicos

El Instituto de Estudios Antropológicos (IEA), es una unidad académica básica de la Facultad de Filosofía y Humanidades constituida en torno a las ciencias de la sociedad y la cultura y cuya responsabilidad es cultivar las disciplinas de su competencia.  El Instituto de Estudios Antropológicos  tiene la misión de producir y difundir conocimiento científico relevante y reflexionar críticamente en torno a la realidad cultural y social de la región sur-austral de nuestro país, a fin de avanzar en el conocimiento y formar a nuevas generaciones de investigadoras-es y profesionales en el campo de la cultura, y a la ciudadanía en general, cultivando saberes y valores humanistas, estableciendo diálogos con otros saberes y otras áreas del conocimiento.

El Instituto de Estudios Antropológicos tiene un gran compromiso con los valores permanentes asociados a los derechos de las personas y de los pueblos, el respeto a la diversidad y la promoción de quienes padecen la exclusión social.

El Instituto de Estudios Antropológicos busca constituirse en un espacio de interlocución y producción académica, cuya reflexión crítica de la sociedad y la cultura se socializa entre las y los actores regionales del mundo social, privado y público.