INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Marcelo Arancibia
+56 632 293679
marceloarancibia@uach.cl
Secretaría
Maritza Díaz
+56 632 221262
iced@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES
Gerardo Muñoz
Doctor en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Teléfono: 632 293175
gerardo.munoz01@uach.cl
Libros
Título: Propuesta Pedagógica Intercultural para la implementación de la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Páginas: 130
Año: 2022
Tipo: Libro
Editorial: Universidad Católica de Temuco
Publicaciones - Artículos
Muñoz, Gerardo., Quintriqueo, S., Torres, H. y Galaz, Alberto. 2022. “Küpan y tuwün como fondos de conocimiento para contextualizar la educación intercultural en territorio mapuche”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1): 13-30.
Del Pino, M., Arias-Ortega, K. E. y Muñoz, Gerardo. 2022. “Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuce”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 2022. 133-154.
Arias-Ortega, K., Del Pino, M. y Muñoz, Gerardo. 2022. “Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(95): 1253-1278.
Arias, K., Morales, K., Muñoz, G., Quintriqueo, S., y Sáez, D. 2022. “Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural”. Praxis Educativa 26(1): 1-23. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6443/7099.
Muñoz, G. 2021. “Educación familiar e intercultural en contexto mapuche:hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial”. Estudios Pedagógicos 47(1): 391-407. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6555/7548.
Arias, K., Morales, S., Muñoz, G., Peña, F., Quintriqueo, S., y Torres, H. 2021. “Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche”. Revista Brasileira de Ciências Sociais 36(106): 1-19. https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/vNBfKrcvDXjC8Z8RYDMyM5G/?format=pdf&lang=es.
Muñoz, G., y Quintriqueo, S. 2019. “Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural”. Educação & Sociedade 40: 1-18. https://www.scielo.br/j/es/a/LLTSn3Cb6rwMnspJRC8XgRG/?format=pdf&lang=es.
Essomba, M., Muñoz, G., y Quintriqueo, S. 2019. “Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche (Chile)”. Revista Espacios 40(19). http://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p21.pdf.
Muñoz, G., Peña, F., Quilaqueo, D., y Quintriqueo, S. 2015. “Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche”. ALPHA (40): 131-146. https://www.scielo.cl/pdf/alpha/n40/art_10.pdf.
Muñoz, G., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., y Torres, H. 2014. “Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural”. Chungara 46(2): 271-283. https://www.scielo.cl/pdf/chungara/v46n2/art08.pdf.
Publicaciones - Capítulos
Castillo, S., Cubillos, F., Inostroza, X., Muñoz, G., Pérez, R., Pino, M., Pinto, D., Rivas, M., y Silva, J. 2021. Educación indígena con justicia social: aportes para una nueva Constitución. En D. Ferrada (Ed.), Educación con justicia social. Propuestas para una nueva Constitución en Chile. Chile: Ediciones UCM.
Muñoz, F., y Muñoz, G. 2021. Violencia en escuelas insertas en contextos de comunidades mapuche, en la Región de La Araucanía, Chile. En A. Cotan y J. Ruiz (Coords.), Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales. España: Dykinson.
Contreras, M., Lara, J., Muñoz, G., y Rabanal, D. 2021. Violencias estructurales: una mirada al contexto nacional chileno. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 43-50). Chile: Ediciones Kultrún.
Beltrán, C., Muñoz, D., y Muñoz, G. 2021. Percepciones sobre educación parvularia de familias pertenecientes a comunidades mapuches rurales. En D. San Martín (Coord.), Investigación educativa desde la escuela. Propuestas y desafíos. Chile: Universidad Católica de Temuco.
Díaz, M., Fuentes, C., y Muñoz, G. 2019. Percepciones sobre la formación de la identidad sociocultural mapuche desde los equipos de liderazgo escolar. En D. San Martín (Coord.), Experiencias Latinoamericanas para re-pensar la educación “rural” (pp. 231-255). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Muñoz, G. 2019. Educación familiar mapuche en la gestión del currículum escolar desde un enfoque educativo intercultural. En D. Quilaqueo y S. Quintriqueo (Coords.), Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena (pp. 302-317). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Muñoz, G. 2019. Familia y comunidad en la escuela intercultural: una mirada a la realidad mapuche en La Araucanía (Chile). En D. Quilaqueo y S. Quintriqueo, Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativo Intercultural en Contexto Indígena (pp. 55-70). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Berres, S., Huencho, A., Muñoz, G., y Pino, M. 2019. Co-construcción y validación de un instrumento de evaluación del Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. En D. Quilaqueo y S. Quintriqueo, Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativo Intercultural en Contexto Indígena (pp. 123-139). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Muñoz, G., y Quintriqueo, S. 2015. Demandes éducationnelles sociohistoriques et éducation interculturelle en contexte mapuche. En F. Le Bonniec y R. Salas (Dirs.), Les Mapuche à la mode: Modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà (pp. 95-122). Francia: L’Harmattan.
Muñoz, G. 2015. Proceso educativo mapuche y territorialidad: variaciones en el discurso educativo de los kimches. En F. Peña, D. Quilaqueo y S. Quintriqueo (Eds.), Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural. Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena (pp. 183-198). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Muñoz, G. 2011. Conocimientos sobre la ascendencia familiar y origen territorial como contenido educativo en la socialización mapuche. En L. Cárcamo, A. Gusenbauer y N. Huerta (Eds.), Interculturalidad desde el sur: Demandas y Proyecciones en el Bicentenario. Chile: Ediciones UACh.
Investigación
Título: Principios de la pedagogía y educación indígena para la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, como fundamentos de una educación intercultural para todos
Financiamiento: FONDECYT Regular 1221718
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2022- 2026
Título: Trayectorias de Profesores rurales. Aportes para comprender y mejorar la escuela rural
Financiamiento: FONDECYT Regular N°1221524
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2022- 2025
Título: Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena
Financiamiento: Fondef ID21I10187
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2022- 2024
Título: Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente (ATE220025)
Financiamiento: ANID (Anillo de Investigación Asociativa)
Participación: Investigador Principal
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2022-2025
Título: Saberes y conocimientos del pueblo mapuche sobre la formación Valórica como base para la contextualización de los Objetivos de Aprendizaje Transversal
Financiamiento: Proyecto FID 007-FI2021
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2021- 2022
Título: Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena
Financiamiento: FONDEF
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2021-2023
Título: Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2022
Título: Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2018-2022
Título: Impacto del sistema profesional de desarrollo docente en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad en carreras de pedagogía de la macrozona sur austral de Chile
Financiamiento: CNA
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2021
Título: Formación Inicial Docente en La Araucanía: desafíos para su pertinencia sociocultural en contexto mapuche
Financiamiento: Universidad Católica de Temuco
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2018-2020
Título: Conocimientos Geográficos y Territoriales Mapuches: Una Base Para La Formulación De Contenidos Educativos Interculturales Pertinentes Y Contextualizados
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2014-2016