Eje Investigación y Postgrado

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL

Complejizar las dinámicas de generación de conocimiento en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la formación de postgrado, investigación y creación, atendiendo a criterios consensuados por la comunidad académica y estándares públicos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 1

Generar conocimiento atendiendo a criterios consensuados por la comunidad académica y estándares públicos.

Líneas de Acción

1.- Diseñar mecanismos de articulación entre la actividad investigadora y creativa, con los procesos de extensión y docencia de pregrado y postgrado.

2.- Establecer y regular nuevos mecanismos de reconocimiento de la actividad investigadora y creativa tanto interna como externa de la Facultad.

3.- Discutir y ampliar los indicadores académicos y públicos existentes, atendiendo a la particularidad disciplinar de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Productos

a) Formulación de asignaturas optativas, unidades en asignaturas y propuestas de tesis vinculadas a líneas de investigación y creación.

b)  Diseño de estrategias de comunicación del conocimiento generado hacia la comunidad.

c) Ampliación y consolidación del sistema de pasantías de investigación ofrecidas por Prodecanatura.

d) Ampliación y consolidación de la Cátedra Guillermo Araya.

e) Creación de un sistema de información y difusión de becas externas de pasantía para investigadores y creadores (MECESUP, AUIP, Fullbrigth, CONICYT, Embajada francesa, etc.).

f) Permiso trimestral de dedicación preferente para actividades académicas de investigación.

g) Creación de una comisión interdisciplinar que reporte la situación de los estándares e indicadores asociados a publicaciones de las áreas y que genere una propuesta de política interna (DID) y externa (Conicyt).

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 2

Construir espacios de diálogo disciplinario, que integren a estudiantes y académicos, en torno a problemáticas transversales de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Líneas de Acción

1.- Constituir núcleos y/o programas de trabajo de investigación y creación que fomenten la convergencia disciplinar entre académicos y estudiantes en torno a problemáticas transversales de las Humanidades y Ciencias Sociales.

2.- Fomentar la creación de redes nacionales e internacionales.

3.- Crear y promover políticas de publicación en medios internos y externos, tradicionales y no tradicionales, que integren a estudiantes y académicos.

Productos

a) Creación de una comisión de investigación y postgrado de la Facultad que coordine las actividades vinculadas a esta área y objetivo estratégico específico.

b) Creación de núcleos de investigación y programas de trabajo entre estudiantes y académicos mediante proyectos, seminarios y publicaciones.

c) Revisión de la vigencia de los convenios con unidades nacionales o internacionales.

d) Continuidad el Congreso de Estudiantes de Postgrado y puesta en marcha de su proceso de internacionalización (MECESUP AUS 0809).

e) Creación de una colección en la Editorial de la Universidad Austral de Chile,  en convenio con la Oficina de publicaciones de Facultad, para la edición de trabajos de investigación de estudiantes y académicos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 3

Diversificar la oferta de formación de postgrado de la macrounidad.

Líneas de Acción

1.- Evaluar las necesidades y potencialidades para la creación de nuevos programas de postgrado y postítulo.

2.- Incentivar la acreditación de profesores para postgrado

3.- Constituir y potenciar un programa de electivos de postgrado (Escuela Doctoral) mediante la flexibilización de la oferta docente y la evaluación del sistema de planes vinculantes.

Productos

a) Estudio y propuesta por unidades de la Facultad de nuevos programas de postgrado y postítulo.

b) Creación de mecanismos para ampliar el número de profesores acreditados para Magíster y Doctorado.

c) Propuesta de malla curricular transversal de asignaturas electivas a nivel de Escuela de Graduados compuesta por los cursos de todos los programas.

d) Vinculación de las carreras de pregrado con los programa de Magíster de la Facultad.