Titulado “La investigación-acción en el aula como formación crítica reflexiva: Una experiencia piloto en la formación inicial docente”, el proyecto estuvo dirigido a estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y cuyo objetivo era conocer y comprender las bases teóricas y prácticas de la investigación acción en el aula como herramienta transformadora de la práctica docente.
A comienzos de diciembre se realizó la ceremonia de cierre, ocasión en la que 13 estudiantes recibieron certificado por aprobar el curso y expusieron con los asistentes las experiencias que lograron al realizar sus proyectos en diferentes establecimientos educacionales de Valdivia.
“La investigación-acción en el aula como formación crítica reflexiva: Una experiencia piloto en la formación inicial docente” tuvo dos etapas, durante el primer semestre se realizaron talleres con alumnos que estaban realizando sus prácticas de colaboración en los colegios de Valdivia. Una segunda fase consistió en la aplicación del proyecto de investigación-acción desarrollado por los estudiantes de Lenguaje y Comunicación en sus prácticas profesionales.
Como resultados, los participantes adquirieron competencias investigativas-reflexivas que les ayudan en su formación docente para mejorar sus prácticas pedagógicas.
“Este proyecto se constituyó en una experiencia valiosa, tanto para los estudiantes de la UACh pues es replicable a otras carreras del ámbito pedagógico, así como también para los docentes de los colegios y profesores guías de práctica profesional para la adquisición de herramientas que mejoran n los procesos formativos en sus realidades escolares”, afirmó la Dra. Silva.