Como parte del curso “Aprendizaje, creatividad y juego en el s. XXI”, optativo de especialidad del primer semestre del programa de estudios de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, las y los estudiantes conocen estrategias y desarrollan habilidades que conectan las teorías de aprendizaje con prácticas lúdicas, prosociales y creativas para aplicar en el aula.
En ese contexto, los participantes del optativo pudieron conocer la experiencia de trabajo “La Tripulación”, equipo multidisciplinario de profesionales especializados en la aplicación y diseño de juegos en distintos entornos de aprendizaje como instituciones educativas y organizaciones.
Al respecto, la docente responsable de la asignatura, Patricia Thibaut, destacó la importancia de ver cómo la práctica del juego puede ser aplicada para promover aprendizajes de distinto orden y en diversos espacios formales e informales. “La relación entre juego y aprendizaje ha sido analizada desde hace ya varios años en la academia, no obstante, hoy adquiere una relevancia especial ya que permite abordar aprendizajes significativos, situados y para la vida, junto con promover aspectos de creatividad los cuales son esenciales en el contexto del s.XXI y las habilidades que se requerirán en el futuro”, mencionó.
Opiniones
Dentro de las opiniones surgidas en el curso, las y los estudiantes valoraron la persistencia y creatividad de este grupo (de la Tripulación) ya que demostraron que, no solo crean, y modifican los juegos para pasar contenidos, sino que también que las y los niños desarrollen otro tipo de habilidades como la empatía y solidaridad, que contribuyen a mejorar la convivencia y el trabajo en equipo.
Asimismo, destacaron el trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia de los miembros de La Tripulación, al sacar provecho del ensayo y error de sus desafíos, que a la larga les ha permitido sacar adelante nuevos juego de mesas que se acuñan a su biblioteca de juegos lúdicos .