Con jornada de inducción y las primeras clases virtuales se ha dado comienzo durante el mes de agosto al Programa de Acceso a las Pedagogías de la UACh Eleazar Huerta Valcárcel. El programa que tiene por objetivo ser una posibilidad de ingreso para estudiar las Pedagogías en la Universidad Austral de Chile cuenta con 47 estudiantes que pertenecen a establecimientos públicos y particulares subvencionados de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Región de Aysén.
La coordinadora del Programa de Acceso, Karin Soto, hizo un positivo balance de las actividades que han realizado con las y los estudiantes “El inicio ha sido bien gratificador, y con el equipo docente y de tutoras estamos muy contentas con el comienzo de este proceso, los/as estudiantes han podido responder bien ante los compromisos con las actividades obligatorias y complementarias”.
El Programa de Acceso a las Pedagogías se desarrolla de manera virtual, en tal sentido, la coordinadora comentó “a pesar de tener clases en modalidad virtual, las instancias de interacción han sido muy participativas, y se ha logrado alcanzar un nivel de reflexión importante sobre el quehacer pedagógico, que es lo que justamente busca generar este programa. La recepción por parte de los/as estudiantes ha sido super positiva también, y se ha podido evidenciar mediante el compromiso y la participación que se ha tenido hasta el momento. Esperamos podamos continuar trabajando de la misma forma en las siguientes sesiones y actividades”.
Al comienzo del mes, se realizó una jornada de inducción donde participaron estudiantes, apoderados/as, directores de escuela, entre otros invitados. En dicha instancia Ximena Uribe Reyes, Orientadora del Liceo Santa María La Blanca, participó de la jornada de inducción y valoró la posibilidad que se les está entregando a las y los estudiantes que quieren estudiar pedagogía “Me parece importante generar otras modalidades de ingreso a la Universidad y en este caso dirigido a estudiantes que estén interesados e interesadas en continuar estudios superiores en Pedagogías”.
Estudiantes del Programa de Acceso Eleazar Huerta Valcárcel
El Programa de Acceso a las Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel está integrado por 47 estudiantes de distintas ciudades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Los alumnos del programa pertenecen a establecimientos públicos y particulares subvencionados de estas regiones y a liceos técnicos profesionales.
Fabiana Carrasco Arias, estudia en el Liceo San Conrado de Futrono, Región de Los Ríos. Como estudiante de una comuna lejana a la capital regional agradece esta posibilidad que le brindó el programa de acceso para poder tener una opción a estudiar pedagogía “Esta posibilidad para mí significa una gran oportunidad de aprender y saber sobre cómo ser un buen docente y sabemos que no todos los días se puede acceder a una oportunidad como esta en la cual me den los beneficios y apoyos que necesito para la educación superior, en estos difíciles días lo que uno más quiere es poder salir adelante y con este programa seguro lo haremos y de la mejor manera”.
La estudiante valoró las clases que han tenido durante el inicio del programa y la posibilidad de dialogar sobre sus intereses y preocupaciones “Partiré destacando lo que para mí es lo más importante y eso es la confianza que nos dan para expresarnos tal como pensamos y como somos, dar valor a nuestras opiniones y corregirnos de buena manera cada vez que nos equivocamos no juzgarnos, eso es lo que vivido y experimentado en este programa”.
Emely Obreque del Liceo Técnico Profesional Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, Región de Los Lagos, también forma parte de Programa, sobre este la estudiante comentó que “Para mí esta oportunidad significa mucho, significa mi futuro. Yo soy un estudiante técnico dual, esto significa que yo no estoy preparado al 100% para rendir la PAES ni mucho menos tuve el privilegio de estar en un preuniversitario, estoy agradecida por participar en esta posibilidad para acceder a la educación superior, aunque me vaya mal en la PAES y el que me asegure un cupo en la carrera me alivia mucho. Yo sé que mis capacidades son grandes, pero la PAES solo mide mi forma de retener información”.
La estudiante agregó que quiere estudiar pedagogía porque “el enseñar es algo esencial en este mundo, el formar futuros adultos conscientes es algo que me llena de esperanza para mejorar esta sociedad, que sean seres pensantes con sentido de empatía y conocimiento”.
Erick Alvarado Navarro, estudiante del Liceo Raúl Brossein Campino de Coyhaique, también valora esta posibilidad que le entrega el Programa de Acceso “Es una oportunidad de gran relevancia para mí, ya que es una posibilidad a interiorizarme del deber pedagógico y social que cumple un profesor, dando un gran realce a la preparación y conocimientos entregados a mí. Sin duda, esta oportunidad estructura las bases del pensamiento crítico en nuestros tiempos y ayuda al crecimiento propio del alumno”.
El estudiante destacó el compromiso de las y los docentes que realizan el Programa “La disposición y profesionalismo de los profesores sería lo más importante a destacar y su amplio dominio de la educación y la realidad del sur austral , en mi caso al ser de una zona extrema nuestra forma de aprender y absorber el conocimiento es distinta y los y las docentes tiene esa percepción super clara”.