El lunes 21 de octubre, a las 15:50 horas, se realizará una jornada informativa a los y las estudiantes de las carreras de pedagogía que deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica, entre los días 19 y 22 de noviembre próximos. La jornada se realizará en el auditorio Eleazar Huerta para todos y todas las estudiantes que se encuentran cursando el penúltimo año de la carrera.
Las evaluaciones diagnósticas están determinadas por el Ministerio de Educación, son de carácter obligatorias y tiene dos instancias: una al inicio de la carrera y la segunda, 12 meses antes de finalizar la carrera sujeta a estándares pedagógicos y disciplinarios aprobados por CNED.
¿Qué es la Evaluación Nacional Diagnóstica?
La Evaluación Nacional Diagnóstica de Penúltimo Año de Carrera de la Formación Inicial Docente, está definida en el artículo 27 bis de la ley N°20.129, modificada por el artículo 2° de la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Esta evaluación se aplica a estudiantes que cursan el penúltimo año de la carrera y consiste en una batería de instrumentos que combinan pruebas de selección múltiple, preguntas de respuesta abierta y un cuestionario complementario.
Los instrumentos se construyen a partir de los Estándares Orientadores para carreras de pedagogía vigentes, y en el futuro se construirán a partir de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la Formación Inicial Docente que deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Por otra parte, es importante aclarar que, aunque rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, sus resultados no serán habilitantes, sino de carácter referencial y formativo. El objetivo de la evaluación es levantar información diagnóstica sobre los procesos formativos de las carreras y programas de pedagogía, que sirva tanto a las universidades formadoras como al Ministerio para la toma de decisiones y la mejora de la formación inicial docente.