Dr. Hugo Gagiotti reflexionó sobre el desafío de implementar lo audiovisual en las investigaciones cualitativas

El Dr. Hugo Gaggiotti, profesor adjunto en Estudios de Organización y jefe del Departamento Asociado en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, llevó a cabo la charla titulada “Volviendo a los borderland: una perspectiva visual desde la etnografía organizacional”.

La temática central de la jornada fue la utilización de métodos cualitativos audiovisuales para la investigación en Ciencias Sociales. Según el Dr. Hugo Gaggiotti desde la antropología existe la propuesta de  “no solamente grabar o filmar lo que uno ve, sino usar lo visual como forma de reflexión de lo que estás estudiando”.

En la cita, se desarrolló un análisis sobre el concepto bordeland, que se define como una franja o un espacio que existe entre los límites de dos países donde las personas se organizan de una manera distinta. Específicamente, el académico de la University of the West of England, investiga el bordeland que se desarrolla entre Estados Unidos y México. “Lo que caracteriza al bordelands es el movimiento, eres mexicano y a la vez eres Estadounidense. En estas sociedades todo está en permanente movimiento”, indicó.

Por ende, investigar los bordelands desde formatos audiovisuales, permitiría evidenciar su verdadera complejidad y dar paso a la reflexión sobre cualquier fenómeno que se investigue. Además, Gaggiotti propone incluir lo audiovisual en las agendas regulatorias de las universidades. “Que lo audiovisual sirva para que los estudiantes difundan lo que hacen. Para que en vez de escribir una tesina, puedan hacer un pequeño film y que esto sea aceptado por las universidades como elemento evaluador”.

Proyecto de investigación

Por su parte, la Dra. Karen Alfaro, explicó que esta charla abierta está enmarcada en su Proyecto Fondecyt N°1117033, sobre adopciones irregulares en Chile durante la dictadura militar. “Esta charla es la posibilidad de hacer un trabajo con estudiantes de pre y postgrado que abordan la docencia e investigación. Nos interesa ver cómo hay otros soportes para difundir problemáticas que tienen pertinencia social”.

Recordemos que, en el marco de este Fondecyt, también se realizó la 7ma Cátedra Abierta, donde la Dra. Diana Marre de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien fue la encargada de dictar la cátedra “Adopciones Irregulares y Apropiaciones de bebés en España: Entre la “nocropolítica”, el disciplinamiento y la ayuda a la infertilidad”.