Defensa Pública de Tesis: “Dimensión emocional en la practica docente universitaria. Profesores y Profesoras de Trabajo Social y Psicopedagogía de Valdivia”

Resumen

Hoy en día, el sistema educativo exige fortalecer las competencias cognitivas en función de indicadores de logro ya que de esta manera se permitiría demostrar la efectividad de los aprendizajes. Sin embargo, una dimensión que parece haber quedado en desmedro en este proceso ha sido la emocionalidad presente en la relación entre estudiantes y profesores. La educación universitaria no está lejana a esta problemática, la dimensión emocional  parece no visualizarse ni valorarse. Además, podría agregrarese que el valor  que culturalmente hablar de las emociones socialmente no es muy  bien considerado puesto que existen roles y funciones dentro de nuestra sociedad que  lo hacen más difícil.

La siguiente investigación pretendió comprender la dimensión emocional en la práctica docente universitaria de los profesores y profesoras de las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía de Valdivia. Para ello se realizaron entrevistas a profesores y observaciones de aula. .Como resultado se relevaron seis categorías de análisis que describen y comprenden la dimensión emocional en la práctica docente universitaria. Se encontraron distintos indicadores que explican como las emociones están, influyen, se limitan y predisponen la acción pedagógica de los docentes universitarios de ambas carreras.