INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Marcelo Arancibia

+56 632 293679

marceloarancibia@uach.cl

 

Secretaría

Maritza Díaz

+56 632 221262

iced@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Dámaso Rabanal

Doctor en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Teléfono: 632 293678
damaso.rabanal@uach.cl

Libros

Título: Descolonizar como poética: aguas libres en la literatura y las artes latinoamericanas recientes. (Dossier)
Páginas: 115
Año: 2023
Tipo: Compilación
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Título: Voces docentes de Lengua y Literatura en Chile. Escenas didácticas e interpelaciones pandémicas en contextos técnico-profesionales.
Páginas: 124
Año: 2023
Tipo: Autor-Compilación
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Título: Género, sexualidades y Educación. Reflexiones y experiencias desde el sur de Chile.
Páginas: 105
Año: 2023
Tipo: Compilación
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Título: Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral
Páginas: 100
Año: 2021
Tipo: Compilación
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Título: Lenguajes de la Memoria II. Entre la creación y la crítica
Páginas: 350
Año: 2017
Tipo: Compilación
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Publicaciones - Artículos

Rabanal-Gatica, D. y Munizaga-Yávar, M. 2023. “Voces brotan en el Sur: formas del agua y aproximación biopoética a la producción literaria de Pajarísticas”. Mitologías Hoy. 28. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.994

Martínez-Palma, E., Rabanal-Gatica, D. ., Valenzuela-Rettig, P., & Fernández-Darraz, M.-C. 2023. “Representaciones de género y plan lector en Chile: Estudio del corpus literario para primera infancia”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura22(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.343

Belmar, R. y Rabanal, D. 2022. “La escena fragmentada: violencia y crueldad en H.P. (Hans Pozo) de Luis Barrales”. Revista Internacional de Culturas y Literaturas. 186-206: https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/20750/19760

Rabanal, D. 2021. “Comunidades biopoéticas en la canción chilena reciente: feminismo, denuncia y resistencia”. Revista Aghula. http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/damaso-rabanal-gatica-comunidades.html

Rabanal, D. 2021. “Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente”. Revista [SIC]: 23-31. http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/336

Rabanal, D. 2020. “Literatura, Educación y Derechos Humanos: desafíos formativos y oportunidades pedagógicas”. Documentos Lingüísticos y Literarios (39): 165-173. http://www.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/430/563.

Rabanal, D. 2020. “Dar cara: de miradas, cuerpos y pedagogía en tiempos de confinamiento”. Taller de Letras (67): 156-160. http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/26725/21441.

Rabanal, D. 2020. “Narrar la escuela: masculinidades y movimiento estudiantil en Al sur de la Alameda”. Taller de Letras: 183-194. http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/21261/17587.

Rabanal, D. 2019. “Gritos culturales de legitimación: teatro y crónica de fin de siglo frente a la sociedad chilena”. Taller de Letras (65): 51-65. http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/17449/14305.

Barbosa, I., y Rabanal, D. 2018. “El «inmigrante» Lemebel: tensiones identitarias y políticas en la crónica urbana. Posibilidades críticas del desplazamiento”. Cuadernos del Hipogrifo: 20-31. http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2019/01/20-31.pdf.

Rabanal, D. 2018. “La Rueda Mágica: ser y hacer una escuela de la crítica”. Visitas al Patio (12): 287-290. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2100/1721.

Rabanal, D. 2017. “Insistir y resistir: la denuncia poética comunitaria frente a la violencia nacional”. Visitas al Patio (11): 165-169. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1904/1637.

Rabanal, D. 2017. “Postales y Espejismos”. Mitologías Hoy 15: 429-434.

Rabanal, D. 2015. “Aproximaciones a la literatura para adolescentes y jóvenes: desafíos de lectura en Al sur de la Alameda y Trilogía del Malamor”. Umbral 3(1): 3-16.

Rabanal, D. 2015. “Escribir con el cuerpo: el discurso visible de las sexualidades”. Aisthesis (55): 315-317. https://www.scielo.cl/pdf/aisthesis/n58/art15.pdf.

Rabanal, D. 2014. “Magda Sepúlveda Eriz Ciudad Quiltra. Poesía chilena (1973 – 2013) Santiago de Chile: Cuarto propio, 2013. Cuarenta años de poesía chilena: ruca con subsidio urbano y Chile bohemio”. Confluenze 6(1): 168-170. https://confluenze.unibo.it/article/view/4450/3930.

Publicaciones - Capítulos

Rabanal, D. 2023. “Notas desde el sur: urgencias y tramas sensibles entre naturaleza, orígenes, escuela y esperanzas”. En Hacer cantar la maravilla. Plantas medicinales en poemas de mujeres Chile-Wallmapu XX-XXI. Rubí Carreño, Claudia Rodríguez, Estela Imigo (Editoras). Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Rabanal, D. 2022. “De amores, desencantos y primaveras creativas:revisitar el género en La lámpara maravillosa (1921) de Amanda Labarca”. En Amanda Labarca: lectora, escritora y crítica. Gonzalo Salas y Edda Hurtado (Comp). La Serena: Nueva Mirada Ediciones.

Rabanal, D. y Daza, P. 2022. “Producciones culturales chilenas del siglo xxi, identidad de género y formación inicial en lengua y literatura: oportunidades interdisciplinarias para la formación en derechos humanos desde cine, literatura y música”. En Formación Inicial Docente desde la Interdisciplinariedad en Chile. Cristián Sanhueza Campos, Caterin Díaz Vargas, Cristhian Espinoza Navarrete (editores). Concepción: Ediciones UdeC.

Rabanal, D. 2021. “Oportunidades didácticas y educativas de la Narrativa Chilena Reciente: la necesidad de dialogar y problematizar la cultura en la sala de clases”. En Literatura y Educación: construyendo identidades. Valenzuela, P. (Editora). Santiago de Chile: RIL.

Contreras, M., Lara, J., Muñoz, G., y Rabanal, D. 2021. Violencias estructurales: una mirada al contexto nacional chileno. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 43-50). Chile: Ediciones Kultrún.

Rabanal, D. 2020. Disidencia y exigencia: voces travestis en la producción cultural de Claudia Rodríguez. Una lectura biopoética. En M. Corral, V. Garbero y M. Pino (Eds.), Lenguajes de la memoria y los derechos humanos III. Asedios al archivo, la literatura, los territorios, las pedagogías y la creación (pp. 251-260). Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Rabanal, D. 2019. Denuncia política, biopoéticas y Derechos Humanos en la música reciente: variaciones musicales y corporales por la legitimación de identidades en Chile En M. Ares y A. Montes (Comps.), Política y estética de los cuerpos. Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales (pp. 113-134). Argentina: Argus-a.

Rabanal, D. 2017. Cantar la conciencia y escribir la memoria: estrategias culturales para fortalecer los DD.HH en Chile. En M. Pino y D. Rabanal (Comps.), Lenguajes de la Memoria II. Entre la creación y la crítica. Argentina: Narvaja Editor.

Rabanal, D. 2016. Cuando la fractura es reflexión: Notas para leer en la ciudad-sujetx. En D. Sol, Postales y Espejismos (pp. 59-69). Chile: Helena Ediciones.

Rabanal, D. 2016. La masculinidad castrense puesta en juicio: los secretos del regimiento en Carson McCullers. En Encuentros. Selección de artículos, experiencias y talleres. Encuentros Letras en Género 2013-2015 (pp. 33-44). Chile: DIBAM.

Rabanal, D. 2016. La crónica urbana como espacio interdisciplinario: enseñar literatura con Pedro Lemebel. En F. Alves y L. Fontinele (Orgs.), Reflexões, diálogos e práticas no ensino de língua e literatura (pp. 311-326). Brasil: Pedro & João Editores.

Investigación

Título: Empresa Letras. El desconocido proyecto editorial de Amanda Labarca (1927-1941)
Financiamiento: ANID
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2024-2026

Título: Laboratorio Natural Andes del Sur
Financiamiento: ANID
Participación: Investigador Asociado
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2024-2026

Título: Cartografía literaria del Cono Sur 1970-2025: memorias, cuerpos y Derechos Humanos
Financiamiento: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Participación: Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2023-2027

Título: Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente (ATE220025)
Financiamiento: ANID (Anillo de Investigación Asociativa)
Participación: Investigador Principal – Director Alterno
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2022-2025

Título: Educación Sexual Integral con perspectiva de género: UACh y Valdiversa para las comunidades
Financiamiento: VcM – UACh
Participación: Co-Director
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2023

Título: Amanda Labarca: lectora, escritora y crítica. Su trayectoria intelectual en el campo literario y cultural de la primera mitad del siglo XX en Chile
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2023

Título: De la calle al aula. Discursos y prácticas en torno a la educación no-sexista en carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile
Financiamiento: FID UACh
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2021

Título: Análisis valorativo de representaciones de género transmitidas en textos literarios del plan de fomento lector para los niveles de transición en educación parvularia y primer año de enseñanza básica
Financiamiento: FID UACh
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2021

Título: Hacer cantar la maravilla: plantas medicinales en cantos rituales, tonadas y poemas de mujeres, Chile, Wallmapu, XX-XXI
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2017-2021

Título: Régimen escópico, lenguaje, cuerpo y política en la literatura y las artes latinoamericanas contemporáneas
Financiamiento: FiloCyT-UBA
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2021

Título: Política y estética de los cuerpos en la literatura y las artes visuales latinoamericanas
Financiamiento: PRIG-UBA
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2017-2018

Título: Narrar la escuela: la insistencia creativa por legitimar los Derechos Humanos en el Cono Sur
Financiamiento: CONICYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2015-2018