Con la Charla sobre Políticas de Formación Docente del Dr. Christian Miranda se inauguró el año Académico de Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Este viernes 26 de abril en la Sala Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se realizó la Charla “Síntesis empírica de una línea de investigación sobre políticas de formación docente en Chile: Alcances y desafíos de futuro a cargo del Dr. Chistian Miranda Jaña.

La clase magistral  fue presentada por el Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Alberto Galaz y contó con la presencia de la Decana (S) Dra. Karen Alfaro, quien entregó  una reflexión inicial sobre los cambios en el Sistema Educativo que implican repensar la forma en cómo se desarrolla el quehacer pedagógico. El acto, también contó con la presencia de la Directora del Magíster en Educación mención política y gestión, Claudia Contreras y el Coordinador de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el académico Marcelo Arancibia.

Al término de la charla, El Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Alberto Galaz destacó poder contar con la presencia de Christian Miranda para dar inicio al año académico.

“Ha sido una Inauguración de Año Académico de la Educación muy interesante, toda vez que nuestro invitado Christian Miranda formó parte de nuestro Instituto, de su desarrollo, de su creación y también fue director del Programa Magíster en Educación, así que es muy pertinente lo que nos plantea en virtud de lo que es la mención particular de política y gestión y particularmente el tema que nos convoca es la formación de profesores, la formación continua de profesores y sin duda nos entrega más evidencia respecto a lo que aún resta por hacer respecto a programas o alternativas u oportunidades de formación continua coherentes, pertinentes y significativas para los y las profesoras”, precisó.

Christian Miranda Jaña, Dr. en Educación de la Pontífice Universidad Católica de Chile con 20 años de trayectoria en investigación compartió su experiencia en el análisis de la evaluación de las profesoras y profesores en el país y de datos concretos respecto del desarrollo de la docencia en el sistema educativo. El académico valoró poder participar de la Inauguración de año Académico y recordó su paso por la Universidad Austral de Chile.

“Gran parte del conocimiento acumulado o desarrollado en el marco de estos 20 años de investigación, es producto de reflexiones, instancias de experiencia y estudios que hicimos con estudiantes de este programa, entonces diez años de esos 20 se deben a lo que desarrollamos acá, entonces volver al origen de esas ideas y recordar experiencias con estudiantes que están acá es muy gratificante”.

El Dr. en Educación manifestó que es un desafío permanente para las Universidades contribuir a las políticas locales y regionales del sistema educativo. “Lo que creo que es muy importante para la Facultad es reconocer el acervo de conocimiento científico y pedagógico que se ha ido construyendo en esta Facultad y que puede perfectamente ser un faro que ilumine las políticas locales, pueden ser de Valdivia o regionales, respecto de cómo formar bien a sus profesores. El error que se ha cometido es que queda dentro de la Universidad o en revistas especializadas y se debe hacer un esfuerzo para contribuir y nutrir el sistema educativo, para que quienes tomen decisiones en las escuelas de Valdivia o en las Seremias de Educación  o los comités de desarrollo profesional, conozcan este conocimiento,  ponderen y tomen decisiones políticas en base a esa evidencia junto a otros saberes que tal vez sean parte de lo que ellos reconocen como  sus necesidades y las políticas centrales respecto de las directrices del País”.

Por su parte, Claudia Contreras directora del programa Magister en Educación mención en gestión y política educativa valoró la charla del Dr. Christian Miranda

“Lo que se intenta cuando se hace investigación con responsabilidad social es contribuir a que la política pública en educación sea acordada desde la perspectiva de la evidencia, entonces cuando se piensa en el Doctor Miranda como un invitado, tiene que ver con eso, con cómo la mirada de la  Formación  Docente puede ser mejorada a partir de la investigación y la trayectoria de años que el lleva, nos pareció relevante justamente hoy que se discute sobre una educación pública, gratuita y de calidad y cuando estamos cómo Universidad centrados en la Formación Inicial Docente”destacó la Directora del Magíster en Educación.