Historia y Ciencias Sociales UACh conmemora los 50 años del Golpe de Estado con Seminario Permanente

Tal como se comprometió en el hito de inicio de año académico hace unas semanas, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, y el programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con “Educando x la memoria” grupo de profesores de Historia de la ciudad de Valdivia, realizarán un Seminario Permanente en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado e Chile.

“Producto de la necesidad de contar con una referencia desde el ejercicio profesional para enfrentar los 50 años del golpe de Estado y centrados en las temáticas de memoria, derechos humanos e historia del presente, nos dirigimos a un público diverso (estudiantes de distintos niveles, profesores, activistas de derechos humanos, público general) para exponer trabajos e ideas emanados de los debates acerca del pasado reciente y su enorme influencia en la actual sociedad chilena”, indicó el Director del Magíster en Tiempo Presente, Dr. Robinson Silva.

En ese contexto, la Directora de Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dra. Diana Henao, contó que el seminario contempla el trabajo colaborativo con egresados de la carrera trabajan en diversos colegios, escuelas y liceos de la comuna de Valdivia.

“Estas jornadas en un espacio con un calendario de actividades mensuales en que se invita a un académico/a, activista o persona que pueda entregar elementos específicos para pensar la temática de la memoria, los derechos humanos y otras temáticas relacionadas. El seminario se realizará en un establecimiento educacional en el que un docente recibirá y presentará al expositor/a ”

Programación

La programación del seminario contempla jornadas en siete establecimientos educacionales de Valdivia.

Primera Sesión: 12 de mayo – Liceo Armando Robles – “El golpe de Estado, antecedentes y consecuencias de una fractura”, cuya exposición estará a cargo del Dr. Claudio Pérez (USACh).

Ver Registro Audiovisual de primera sesión AQUÍ.

Segunda sesión: 16 de junio – Instituto Salesiano Valdivia – “Trabajo y modelo neoliberal como herencia de la dictadura”, a cargo del Dr. Dasten Julian.

Ver Registro Audiovisual de segunda sesión AQUÍ.

Tercera sesión: 27 de julio (14:00 horas) – Colegio Nuestra Señora del Carmen, Valdivia- “El modelo forestal dictatorial: Una mirada de largo plazo”, a cargo del prof. Yerko Monje.

Las próximas fechas y establecimientos confirmados serán informados por este medio o por las redes sociales de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales .