Evaluación Diagnóstica FID 2020 para Programas de Prosecución de Estudios

La Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación; una al inicio de su formación y la otra doce meses antes del egreso. La prueba que se aplica al inicio es responsabilidad de las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.

En el caso de los programas de prosecución de estudios, la misma ley indica que los estudiantes deberán rendir “a lo menos la segunda evaluación diagnóstica” (Art. 27 sexíes) esto es, la prueba que aplica el MINEDUC doce meses antes de egresar.

Además de la evaluación aplicada por MINEDUC, en la Universidad Austral de Chile los estudiantes de programas de prosecución de estudios rinden una prueba diagnóstica de competencias disciplinares al inicio de la formación.  Estas evaluaciones tienen por objetivo determinar el nivel de conocimientos y competencias de los y las estudiantes que ingresan a estos programas, en las áreas disciplinarias en las que ejercerán docencia.

En particular, el Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnica Profesional aplica la prueba de diagnóstico inicial considerando en su elaboración las distintas especialidades de origen con las que ingresan sus estudiantes. El resultado de la misma permite identificar la necesidad de actualización de conocimientos ante la cual el Programa cuenta con mecanismos de apoyo.

​En el caso de las y los estudiantes del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media, la evaluación diagnóstica disciplinaria es diseñada por especialistas en el área de biología y ciencias naturales como de artes visuales y es coordinada por la directora del programa Paulina Larrosa como parte del curso Ethos Conocimiento Pedagógico y Contextualización Disciplinar.