Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa

Te ofrecemos un proyecto pedagógico innovador, capaz de entregarte y fomentar en ti las competencias lingüísticas del inglés, como medio de comunicación complementario a la lengua materna. El objetivo es que seas capaz de motivar y guiar la construcción del aprendizaje de tus alumnos, usando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, las herramientas que te entrega la tecnología y, muy especialmente, la permanente observación y reflexión sobre la realidad escolar.

Campo Ocupacional

Como profesor de Comunicación en Lengua Inglesa podrás trabajar en escuelas y liceos municipales y particulares, centros de formación técnica, institutos profesionales y afines. También, en preuniversitarios, medios de comunicación, empresas productivas y empresas transnacionales (capacitación de personal).

Perfil de egreso 

La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa tiene como propósito formar un profesor competente en las áreas de formación general, lingüística, literaria y pedagógica y que tenga competencia en crear situaciones de aprendizaje para la comunicación en el idioma inglés, un profesional con formación interdisciplinaria capaz de actuar como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y de crear oportunidades que permitan a los educandos satisfacer las necesidades de conocimiento como parte de su desarrollo como personas y miembros de nuestra sociedad.

El Plan de Estudio tiene como objetivos:

  • Formar un profesor que sea capaz de ser motivador, guía y mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje y formador de actitudes y valores en sus respectivas áreas.
  • Orientar los aprendizajes en una línea de carácter transdisciplinario e integrador en las distintas áreas de formación.
  • Formar un profesional autónomo, reflexivo, crítico, creativo, comprometido con su entorno social y cultural y que sea capaz de trabajar participativa y solidariamente.
  1. Saberes esperados.

En el ejercicio de la profesión el egresado deberá ser capaz de:

1.1 Demostrar una personalidad capacitada en el logro de valores éticos, tales como la solidaridad y la valoración del medio ambiente.

1.2 Manifestar una consolidación de su vocación mediante un trabajo creativo.

1.3 Poseer autonomía personal y profesional que le permita tomar decisiones aceptando e integrando los aportes de los miembros de su comunidad

1.4 Demostrar dominio de la estructura de las disciplinas atingentes a su especialidad, que le permitan eficientemente implementar aprendizajes actualizados.

1.5 Poseer capacidad de innovación y creatividad que garantice una disposición de apertura favorable al cambio social, cultural, científico y tecnológico.

  1. Competencias Generales Esperadas.

En el ejercicio de la profesión el egresado deberá ser capaz de

2.1 Motivar y guiar aprendizajes en el ámbito de su especialidad.

2.2 Asumir, responsablemente, las diferencias de estilo y ritmo de aprendizaje de sus alumnos.

2.3 Confeccionar y/o seleccionar materiales didácticos pertinentes para el logro de aprendizajes significativos, incorporando los avances de la tecnología.

2.4 Planificar, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizajes en el nivel educativo correspondiente.

2.5 Investigar permanentemente en la búsqueda de optimizar su desempeño tanto en su disciplina como en su quehacer pedagógico.

2.6 Formular, desarrollar y evaluar proyectos educativos.

  1. Competencias básicas

3.1 Destrezas comunicativas:

  • Utilizar con excelencia el nivel formal, oral y escrito, de la lengua inglesa.
  • Utilizar, con sentido crítico y creativo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación, investigación y pedagógica.
  • Asumir el papel de motivador, guía y facilitador de distintos procesos y tipos de comunicación y uso apropiado de la lengua inglesa.
  • Colaborar en el desarrollo de las competencias básicas lingüísticas y pragmático socio-comunicativas de la lengua inglesa en sus distintos contextos (formales, informales, normativos, etc.).
  • Estudiar variedades de la lengua inglesa, su literatura y arte relacionadas con factores temporales, espaciales, socioculturales, étnicos y de género, de carácter local, regional, nacional y transnacional.

3.2 Destrezas de gestión y organización

  • Liderar procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Organizar sinérgicamente a los distintos actores que intervienen en el proceso de formación de los estudiantes, capaz de formar equipos de trabajo y de intervenir en la organización y gestión de manera apropiada.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios con otros sectores de la comunidad educativa.

 

Perfil de Egreso del Licenciado en Educación

  1. Enseña a aprender, trabajar en equipo y aportar valor agregado al trabajo educativo en aspectos cognitivos, afectivos y físicos de sus estudiantes.
  2. Genera nuevo conocimiento asumiendo los desafíos presentes en las políticas públicas y el currículo escolar para promover el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
  3. Comprende y media en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con métodos adecuados de enseñanza, habilidades esenciales para la docencia y procedimientos aptos para una evaluación formativa permanente.
  4. Incorpora los avances tecnológicos en su práctica docente de forma crítica.
  5. Posee sentido ciudadano, conducta ética y solidaria, abierto a los retos sociales y culturales del actual mundo globalizado.
  6. Escucha y comprende el mundo cultural de los estudiantes y actúa como activador del valor funcional que desempeña el aprendizaje de la cultura en el marco de la vida cotidiana.
  7. Actúa como transmisor de la tradición cultural en su entorno inmediato, pero a la vez generador de transformaciones y promotor de alternativas diferenciadas, haciendo de la experiencia educativa una experiencia individual y socializante.

 

Directora de escuela:
Dra. Amalia Ortiz de Zárate.
Fono:
+56 63 2221493

Contacto

Yohana Cruzat
Secretaria
Correo electrónico: escingles@uach.cl
Fono: 56 63 221493

Ingreso P.S.U.

  • Lenguaje y comunicación 35%
  • Matemáticas 10%
  • Historia y Ciencias Sociales 10%
  • Notas Enseñanza media 15%
  • Ranking 30%

Puntaje promedio P.S.U.

  • 500

Duración

  • Ocho semestres lectivos

Régimen de Estudios

  • Semestral, Diurno y de Curriculum semiflexible

Grado Académico

  • Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciado en Comunicación Social

Titulo Profesional

  • Profesor de Comunicación en Lengua Inglesa

Cupos

  • 38 vacantes

Arancel anual

  • $2.429.000

Arancel de matrícula

  • $160.000