En un panel organizado por las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas, el Gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reflexionaron sobre la gobernanza universitaria, la vinculación institucional y las acciones para superar la crisis y fortalecer el quehacer en el desarrollo de la Región.
Con la presencia de la comunidad académica, estudiantil, funcionarios, autoridades regionales y ciudadanía, este jueves se desarrolló la Primera Jornada de Debate y Reflexión “La Universidad que queremos: Crisis, Gobernanza y Proyecto Universitario” organizado en conjunto por las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
La instancia tuvo por objetivo analizar el escenario actual que enfrenta la casa de estudios y los desafíos para enfrentar la crisis institucional y llevar adelante una gestión acorde a las necesidades del territorio regional. Para ello, se conformó un panel integrado por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; además del Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos quien estuvo a cargo de la moderación.
En la oportunidad, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter valoró el encuentro, “ya que se trata de un proceso de reflexión que nos permite mirar aquellos aspectos positivos de la Universidad y la forma en que éstos pueden contribuir a superar el actual escenario que es de público conocimiento. Valoramos la discusión que se generó en este espacio, que contó con la participación de dirigentes sociales, así como de representantes de los distintos estamentos de nuestra Universidad. En ese sentido, agradezco en nombre de la Universidad Austral de Chile la permanente preocupación y demostraciones de apoyo a nuestra institución de diferentes autoridades, entre ellas la alcaldesa Carla Amtmann y el gobernador regional, Luis Cuvertino. Asimismo, agradecemos las propuestas e ideas que aparecieron en este debate, sobre todo aquellas que apuntan a que el desarrollo de nuestro territorio está estrechamente ligado a la permanencia y desarrollo de la UACh”.
En ese sentido, las autoridades presentes, más allá de la crisis, destacaron el rol de la Universidad en el desarrollo regional y reforzaron la importancia de fortalecer la vinculación institucional a través del levantamiento y ejecución de proyectos estratégicos que vayan en concordancia con las necesidades territoriales.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann señaló que “hay muchos ámbitos que abordar, pero en el caso de la gobernanza de la universidad, creemos que debemos cumplir un rol que es reforzar el vínculo que tiene la universidad con el territorio. Tenemos muy buenos ejemplos de colaboración entre el municipio y algunas facultades, institutos o académicos, pero eso no puede recaer sólo en la voluntad de los actores, sino que debe ser un vínculo institucional con un foco en el origen de la universidad, el cual no es sólo la producción de conocimiento, sino que responde a un verbo muy potente que es que la libertad se conquista. Esta universidad está convocada a entender al territorio no como un objeto de estudio, sino como un espacio de transformación, porque es una universidad que entendió que la libertad se conquista, se produce, se crea, y se acciona, y si logramos que haya un rol del municipio y del gobierno regional en el espacio de gobernanza institucional, creo que podemos aportar a transformar el territorio en conjunto”, puntualizó.
En la misma línea, el Gobernador Luis Cuvertino, junto con agradecer la instancia de participación, expresó que “la crisis nos ha permitido pensar de otra manera la relación entre la universidad y sus funciones públicas con los anhelos que tiene la región. Valoramos la oportunidad de ser parte de la solución y nos interesa que este proceso termine con una sustentabilidad notable en el tiempo, no sólo en el aspecto económico y las tareas de carácter permanente, sino fundamentalmente escribir una historia distinta, porque están las condiciones para hacer un trabajo que permita que la ciudadanía gane. Hay una percepción de que hay espacio para crecer con la comunidad, con sus políticas públicas, con la relación más permanente con sus territorios, y allí habrá que construir espacio y trabajar”.
Dentro de los puntos debatidos en la jornada, se hizo hincapié en la necesidad de incorporar a actores del territorio en el directorio de la universidad y fortalecer la ejecución de programas y proyectos que sean un aporte concreto al bienestar de la ciudadanía, no sólo de Valdivia, sino de las comunas que componen la Región y los lugares donde se despliega la Universidad, además, de involucrar a toda la comunidad universitaria en estos procesos.
Al concluir el encuentro, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, hizo un balance positivo señalando que “convocamos a distintos actores de la comunidad universitaria y se cumplió el objetivo por parte de las declaraciones de las autoridades regionales quienes no solamente evidenciaron un compromiso con la Universidad Austral, sino también con las proyecciones y soluciones para el momento actual que apuntan a la democratización y a la participación pública en el destino de la universidad. Creo que esas declaraciones son fundamentales para lo que viene, para también poder darle sustento y proyección a nuestro proyecto”.
Asimismo, el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos dijo que “esto nos pone una hoja de ruta y una especie de camino el cual seguir, que nos vincule más institucionalmente a nosotros como universidad y a ellos como instituciones públicas. La comunidad del ex rector Morales, padre fundador, no es la misma comunidad de hoy. Actualmente tenemos una fuerte presencia pública en este territorio y el desafío que nos ponen es que quieren estar más presentes y formando parte de nuestra universidad, por lo tanto, estamos muy contentos, con una primera jornada que fue muy satisfactoria, con representantes de todos los estamentos, y esperemos que las próximas sean en la misma tónica de fraternidad, de sinceridad, de conversación y hacernos parte también de la solución y no tan solo del problema”.
Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, Solange Doussoulin, dijo al respecto que “es bueno involucrar a las autoridades locales, regionales y si se puede nacionales, mejor. Como sindicato, desde enero venimos planteando el poder participar, tener un espacio y que se abra y se conversen abiertamente los problemas. Ojalá que esta instancia logre eso y también que queden resultados positivos para todos, incluidos los trabajadores y socios del sindicato”.
Cabe mencionar que esta jornada de debate y reflexión se suma a una serie de encuentros que se están desarrollando desde 2020 en torno a los sueños y proyecciones de la universidad, la gobernanza universitaria y los desafíos para el futuro.
En cuanto a la crisis propiamente tal, los Decanos de las facultades organizadoras señalaron que esta es la primera instancia y se espera poder desarrollar nuevos encuentros durante las próximas semanas con parlamentarios, otras autoridades regionales y también educativas a nivel nacional, de modo de seguir profundizando en los ejes centrales respecto de la democratización, la transformación del sistema universitario y el rol que cumple la Universidad Austral de Chile en la región y en el sistema a nivel nacional.