Sergio Mansilla Torres

Títulos y Grados: 

  • 1996. Doctor of Philosophy. PhD (Romance Languages and Literature), University of Washington, Seattle, USA.
  • 1981. Profesor de Castellano y Filosofía. UACh.


Proyectos de Investigación:

  • 2009-2010. Proyecto FONDECYT  1095026. “Señales de poesía mestiza en el paralelo 40 sur. Internacionalidad literaria y memorias locales en las escrituras poéticas de Delia Domínguez y Jaime Huenún”, en ejecución. Investigador responsable.
  • 2005-2007. Proyecto FONDECYT 1050623. “De islas y fragmentaciones Poéticas y políticas de los discursos artísticos y culturales chilotes relativos a la identidad de Chiloé en el siglo XXI”. ( Proyecto terminado y aprobado, marzo de 2008). Investigador responsable.
                                 .

Tu nombre

Tu Email

Asunto

Tu Mensaje

Asignaturas de Pregrado:

  • ILLI 090: Poesía Chilena: Vanguardia y Postvanguardia. Profesor responsable.
  • ILLI 072-103: Semiótica de la Comunicación y la Cultura. Profesor responsable.

Asignaturas de Postgrado:

  • ILLI 320: Problemas actuales de Teoría Literaria. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Profesor responsable.
  • ILLI 399: Seminario de Tesis. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Profesor responsable.

Publicaciones recientes: 

  • 2009. Mansilla Torres, Sergio. “Mutaciones culturales de Chiloé: los mitos y las leyendas en la modernidad neoliberal isleña”. Convergencia , México. En prensa.
  • 2009. Mansilla Torres, Sergio. “Cuando la memoria poética documenta la historia, no todo lo sólido se desvanece en el aire (En torno al libro Nada queda atrás de Carlos Trujillo y Milton Rogovin)”. Revista Alpha 28, 2009: 45-63.
  • 2009. “Poesía en el paralelo 40 sur. Memoria mestiza y territorio  en la poesía de Delia Domínguez y Jaime Huenún”. INTI .   
  • 2008. “Teoría y crítica de la literatura en el contexto de los estudios latinoamericanos (Aportes para una discusión)”. Revista Alpha 27 : 187-197.
  • 2007. “Hay un dios que todo lo compra. Identidad y memoria de Chiloé en el siglo XXI”. Revista Austral de Ciencias Sociales 12:  145-158. Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.
  • 2007. “Caminando por la cornisa de este planeta llamado Chiloé. Testimonio de Edward Rojas Vega, arquitecto”. Revista Alpha 25:  239-260.
  • 2006. “Literatura e identidad cultural”. Estudios Filológicos 41: 131-143.
  • 2006. “Chiloé y los dilemas de su identidad cultural ante el modelo neoliberal chileno: la visión de los artistas e intelectuales”. Revista Alpha 23:  9-36. Osorno, Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes.
  • 2004. “Delia Domínguez; palabras para la misa del universo”. Alpha 20:  53-68. Osorno, Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes.
  • 2003. “La lírica chilena de fin de siglo. La “revolución neoliberal” y su representación poética en la poesía post Neruda”. L’Ordinaire Latino Americain194: 33-40. IPEALT, Université de Tolouse-Le Mirail.
  • 2003.  Las trampas de la persuasión (Una aproximación a la fábula del cuervo y la raposa según las versiones de El conde Lucanor y el Libro de buen amor )”.Alpha 19: 331-336. Universidad de Los Lagos, Osorno.
  • 2002/3. “Las islas de Chiloé en el mundo global. Poesía, identidad y territorio”.Cahiers des Amériques Latines 41: 137-151. Institut des Hautes Études de L’ Ameriquie Latine, Université de la Sorbonne nouvelle - Paris III.
  • 2002. “Sobre la enseñanza de la literatura (Reflexión a partir de los objetivos y contenidos mínimos de la Reforma Educacional)”. Alpha 18: 317-348. Universidad de los Lagos, Osorno.
  • 2001. “Lengua, literatura, conocimiento (notas sobre pedagogía y epistemología de la práctica literaria)”. Revista Chilena de Humanidades Nº 21: 93-113. Universidad de Chile, Santiago.
  • 2001. “Platón expulsa a los poetas de la república ideal”. Alpha 17: 259-267. Universidad de los Lagos, Osorno.
  • 2000. "La santa : historia de su elevación, historia de su caída (aproximación a la poesía de Rosabetty Muñoz)". Hispanorama. Revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español 87. Münster: 31-34. (Incluido en el apartado monográfico especial “Chile - Perspectivas etnoculturales”).

Libros:

  • 2010. El paraíso vedado. Ensayos sobre Poesía Chilena del contragolpe (1975-1995).  Santiago: LOM Ediciones. 
  • 2003. La enseñanza de la literatura como práctica de liberación (Hacia una epistemología crítica de la literatura). Santiago: Editorial Cuarto Propio.
  • 2002. El paraíso vedado. Ensayos sobre Poesía Chilena del contragolpe 1975-1995. Fucecchio: European Press Academic Publishing.
  • 2002. Culturas en crisis: versiones y perversiones sobre nosotros y los otros. Valdivia: El Kultrún. (Secretaría Regional Ministerial de Educación Xº Región de Los Lagos, Chile, Premio “Luis Oyarzún” de Ensayo, versión 2001).
  • 2000. De la Huella sin Pie. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

 

Capítulos de Libros:

  • 2009. “Los territorios abandonados. Una reflexión sobre las identidades fantasmas (a propósito del despoblamiento de algunas islas del archipiélago de Quinchao)”. Territory and Development. Dilemas of Regional Modernity . Eds. Miroslawa Czery, Arturo Vallejos Romero, James Park Key. Warsaw: Warsaw University Press, 2009: 120-136.  
  • 2009. “¿Adónde se fue mi gente? Las armas de la memoria”. Ensayo-testimonio que sirve de introducción al libro ¿Adónde se fue mi gente? Memorias y realidades en la construcción de Chiloé (siglos XVI-XXI) , de varios autores. Osorno: Editorial Universidad de Los Lagos, Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH). 2009; pp. 5- 19.
  • 2001. “Platón expulsa a los poetas de la república ideal”. Discurso de incorporación como Miembro Correspondiente por Osorno a la Academia Chilena de la Lengua. Boletín Academia Chilena de la Lengua 75, Santiago de Chile, 2001 - 2002: 55 -62.  
  • 2001. “Lenguaje, literatura, conocimiento (en torno a la enseñanza, la literatura y el lenguaje en la Educación Media)”. Investigando y educando: estudios para el análisis y la aplicación. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes, 2001: 177-197.  
  • 2001. “Escrituras etnoculturales: ¿escribir con o contra el otro? (en torno a la poesía chilena etnocultural en la Xª Región de Los Lagos)”. Fütawillimapu. Grandes Tierras del Sur . Eds. Pilar Alvarez-Santullano y Amílcar Forno. Osorno: Coporación Nacional de Desarrollo Indígena / Programa de Postítulo en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de Los Lagos, 2001: 83-103. Reimpreso en Antropología y estudios regionales. De la aplicación a la acción . Ed. Francisco Ther Ríos. Osorno: Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, s/f (2003): 75-104.  
  • 1997. “Poesía y modernidad neoliberal. El poder de la economía y el poder de la palabra”. Coloquios de Konversación Sociológica: Bosquejos de una discusión (documento de trabajo) . Temuco: Universidad de La Frontera, carrera de Licenciatura en Sociología, 1997: 69-75.
  • 1996. “Carlos Trujillo: El sueño de otra historia”. Por el territorio de los límites . Ed. Jorge Torres. Valdivia: Ediciones Barba de Palo, 1996: 35-55
  • 1994. “El juego de la poesía, el juego del mundo. Lectura de libro con candado”.En libre plática. Propuestas de lectura sobre una cierta zona de la poesía chilena. Aproximaciones a la poesía de Jorge Torres . Ed. Sergio Mansilla. Valdivia: Ediciones Barba de Palo, 1994: 97-104.
  • 1992. “Naturaleza e historia en textos mineros de la Generación del 38”. Mundo Minero. Chile, siglos XIX y XX . Santiago: Universitaria, 1992: 7-29 (en colaboración con Eduardo Barraza y Eduardo Castro).
  • 1991. “Historia y (etno)cultura en la nueva poesía chilena (logros y desafíos)”.La poesía. Encuentro Nacional de Valparaíso 1990 . Ed. Naín Nómez. Santiago: Proyecto de Educación para la Democracia, 1991: 23-25.
Array