Roberto Matamala Elorz

Títulos y Grados:

  • Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada .Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Master en Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Magíster en Comunicación. UACh.
  • Pedagogía en Educación General Básica. UACh.
  • Bachillerato en Arte mención Teatro. UACh.

 

Tu nombre

Tu Email

Asunto

Tu Mensaje

Asignaturas de Pregrado:

  • Profesor responsable: Taller de Artes Escénicas, Teatro Chileno, Textos Grecolatinos, El Arte de la Lectura, Teatro Universal y Dirección de Teatro Escolar.

Asignaturas de Postgrado:

  • ILLI319-05: Problemas fundamentales de la literatura hispanoamericana contemporánea. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
  • Estudios Dirigidos. Magíster en Literatura Hispanomaericana Contemporánea.
  • ILLI305-07: Teatro Chileno Contemporáneo. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Profesor responsable.
  • ILLI399-90: Tesis. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Profesor responsable.
Artículos Recientes:
  • Matamala, Roberto. 2009. “Chilean theater. Tracks and paths. XVI-XX centuries‟. Estudios Filológicos 44: 260-261.
  • Matamala, Roberto. 2009. ‘‘Prólogo a la segunda parte monográfica’’. Documentos Lingüísticos y Literarios: 31-32
  • Matamala, R. 2007. “Literary theory and comparative literatura”. Estudios Filológicos 42: 253-254.
  • Matamala, Roberto. 2007. ‘‘Una aproximación semiótica a la anomalía enunciativa aparte en el drama’’. Cauce
  • Matamala, Roberto. 2007. “Pedazos rotos de algo: La compleja enunciación en el drama de Escobar”. Apuntes de Teatro de la Universidad Católica de Chile
  • Matamala, Roberto. 2006. “SUITE. La obligatoriedad de un nuevo código”. Universidad de Valencia. Revista Stichomythia
Libros:
  •  Matamala, Roberto. 2015. Enunciación y contenidos en la Dramaturgia Chilena Nueva (1994-2010). Valdivia, Ediciones El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2015. Viajes a la belleza del espíritu. Valdivia, Editorial de la Universidad Austral de Chile.
  • Matamala, Roberto. 2014. El discurso dramático. Valdivia, Ediciones El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2013. Caicai y Tentén Vilú. Elogio de la catástrofe. España, Editorial Académica Española.
  • Matamala, Roberto (editor). 2010. Repertorios. En busca de una nueva poética para el drama nuevo. Valdivia: UACh.
  • Matamala, Roberto. 2007. Kallfu chaw ñi ul. Valdivia: Ediciones El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2002. Juanito Madera. El cuento. Valdivia: Ediciones El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2017. Clásicos sin vergüenzas. Valdivia. Editorial de la Universidad Austral de Chile (en prensa).
Capítulos de libros:
  • Matamala, Roberto. 2013. Prólogo a la publicación de las ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual. Valparaíso, Universidad de Valparaíso.
  • Matamala, Roberto. 2011. Elogio de la Catástrofe (Welu Witrau). En Teatro de Los Ríos. Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea. Valdivia, Edición El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2011. Autores y actores: una aclaración previa necesaria. 2011. En Teatro de Los Ríos. Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea. Valdivia, Edición El Kultrún.
  • Matamala, Roberto. 2010. La sagrada familia. Prólogo a Malacrianza de Cristian Figueroa. En Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena. Santiago de Chile, Publicaciones Comisión Bicentenario Chile.
  • Matamala, Roberto. 2009. El silogismo Narciso-Urbe-Dios en Cámara Uno de Benito Escobar. En Del desgarramiento a la disolución en Ciudades (in)ciertas. La ciudad y los imaginarios locales en las literaturas latinoamericanas. Valparaíso, Ediciones Puerto de Escape.
  • Matamala, Roberto. 2006. ‘‘Estrategias desde las singularidades: «Cabaret Diabólico» de Beth Escudé y «Suite» de Carles Batlle’’. En I Simposi Internacional sobre Teatre Català Contemporani. De la transició a l’actualitat. Barcelona: Institut de Teatre, 2006.
   
Array