Marcelo Arancibia Herrera

2012. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. España.

1998. Magister en Educación, mención Currículum, Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

1996. Profesor y Licenciado de Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Tu nombre

Tu Email

Asunto

Tu Mensaje

Asignaturas de pregrado:
  • GESTION ESCOLAR Y PROYECTOS INFE140
  • MODULO: GESTION Y APRENDIZAJE INFE205
  • INVESTIGACION EDUCACIONAL INFE096
  • INNOVACIÓN DIDÁCTICA CON TIC EN CONTEXTOS ESCOLARES INFE151
Asignaturas de postgrado:
  • EL GOBIERNO DE LA EDUCACION EN SOCIEDADES DEMOCRATICAS INFE327
 
Publicaciones indexadas
  • Arancibia, Marcelo; Cárcamo, Luis; Contreras, Paulo; Scheihing, Eliana; Troncoso, Daniela (2014)         Re-pensando el uso de las TIC en educación: Reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar. Arbor, ISSN-L: 0210-1963.
  • Arancibia, Marcelo; Oliva, Iván; Paiva, Francisco (2014). Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas. Comunicar. ISSN: 1134-3478.
  • Arancibia Herrera, Marcelo, Casanova Seguel, Roberto, Soto Caro, Carmen Paz. 2016. Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología. 27: 52. 106-126.  SCIELO.
  • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera, Antoni Badia Garganté. 2015. Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC. Revista electrónica de investigación educativa - Redie. (SCOPUS). 17: 2.
  • Christian Miranda J., Karin Wilhelm O. , Gabriela Martin , Marcelo Arancibia , Sonia Osses (2013). Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). XXXIX: 1. 129-142.
  • Contreras, P., Arancibia, M. 2013 Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos. (Editorial). Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS) 39.
  • Marcelo Arancibia, Antoni Badia G. 2013. Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS) 39.
  • Arancibia, M., Paz, C., Contreras, P. (2010) Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). 36: 1. 23-51.
  • Arancibia, M., Miranda, C., Pérez, H., Koch, T. (2008). Necesidades de formación permanente de docentes técnicos. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). 34: 1. 7-26.
  • Arancibia, M. (2008) La resolución de conflictos, un desafío para la educación escolar en la Sociedad de la Información. Perspectivas Educacionales. 7.  DIALNET
  • Miranda, C., Pérez, H., Arancibia, M. (2007) Estudio sobre las necesidades de formación y actualización de docentes técnicos. Profissao Docente. LATINDEX
  • Arancibia, M. (2007) Uso de los medios y TIC en escuelas ¿Cómo disminuir la brecha digital?. Visiones de la Educación. 12. 17-30. LATINDEX
Publicaciones no indexadas Capítulos de Libro:
  • Miranda, Christian; Arancibia, Marcelo (2015) Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. Impacto de la Formación permanente de profesores de primaria en Chile. En: Evidencias para una evaluación pendiente. Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. OEI. Santiago. Chile. 157-177.
  • Luis Cárcamo, Eliana Scheihing, Paulo Contreras, Marcelo Arancibia (2015). Kelluwen, un modelo de trabajo colaborativo. Revista Aula Secundaria. Edit. GRAO.
  • Arancibia, M., Contreras, P. (2013) Didáctica 2.0. La Web Social en el Aula. ¿Qué debemos saber antes de hacer la minga Kelluwen?: Estudios sobre el uso de TIC en el aula. Didáctica 2.0. La Web Social en el Aula. Ediciones Kelluwen. Valdivia. Chile. 21-36.
  • Arancibia, M. (2011) Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. Tradiciones pscioeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. En: Educación Superior Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. Univ. De Guadalajara. Guadalajara. México. 87-141.
  • Arancibia, M., Miranda, Oliva I, Pérez, H., Toro, S. (2009). Descripción del perfil de los DAEM de la Región de Los Lagos: bases para el diseño de una estrategia de apoyo hacia los sostenedores municipales. Investigación e Innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Edit. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Concepción. Chile. 11-38.
  • Contreras, P., Arancibia, M., Cárcamo, L. (2009). Hipermedios y cooperación: la web 2.0 y su incidencia en los procesos educativo. Diálogos Culturales II. En: Interfaces Viciadas, comunicación visual y otras mediaciones. Bluecom. San José de Rio Preto. Brasil. 177-221.
Edición de Libros:
  • 2014. Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Primera Edición. Valparaíso. Chile. 90p.
  • 2011. Hernández, R. Educación Superior Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias. Univ. de Guadalajara. Primera Edición. Guadalajara. México. 230p.
Array