Iván Oliva Figueroa

Títulos y Grados:

  • 2006. Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2001. Profesor de Biología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 1999. Licenciado en biología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Tu nombre

Tu Email

Asunto

Tu Mensaje

Asignaturas de Pregrado:
  • Investigación Educacional. Profesor responsable
Asignaturas de Postgrado:
  • Bases epistemológicas de los procesos de gestión. Programa de Magíster en Educación. Profesor responsable.
  • Proyecto Intervención III. Programa de Magíster en Educación. Profesor co-responsable.
  • Seminario metodológico. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Profesor co-responsable
Publicaciones indexadas
  • Arancibia, Marcelo, Oliva, I., Paiva, F. 2014. Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas.  Comunicar. 42. 75-85. Publicada.
  • Molina, W., Oliva, I. 2014.  Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos, identidades y espacio escolar secundario en Chile.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Aceptada.
  • Toro, S., Oliva, I., Quintero, J. 2013. Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente.  Movimento. 19. 161-181. Publicada.
  • Moulian, R., Oliva, I., Toro, S. 2013. Walking through struggles and trials: paradoxical functions of the enaction of the holyspirit in pentecostal worship.  Chungará - Revista de Antropología Chilena. 45: 3. 461-471. Publicada.
  • Paiva, F., Oliva, I. 2014. El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: Complejidad, aprendizaje y dominios de observación.  Polis. 37. 131-143. Publicada.
  • Oliva, I., Koch, T., Quintero, J. 2014.  Inter/transdisciplinariedad y universidad: Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar.  Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. (Scopus). 6: 13. 99-112. Publicada.
  • Lavanderos, L., Oliva, I. 2012. Desde la distinción a la configuración: complejidad, evaluación y aprendizaje desde la visión relacional.  Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus). 38: 1. 287-297. Publicada.
  • Oliva, I. 2012. Vida, Cognición y Cultura. Cartografiando procesos de auto-eco-organización.  Revista Cinta de Moebio. Universidad de Chile. .  . Aceptada.
  • Oliva, I., Diaz, N. , Soler, A. 2011. Enfoques pluri-inter-transdisciplinarios en la prospectiva de desarrollo universitario: Unestudio de casos en tres contextos formativos. (Indexada: Scopus y Scielo).  Revista Estudios Pedagógicos. .  . Aceptada.
  • Oliva, I. , Díaz, N. , Larrosa, P. , Contreras, P. , Miranda, C. 2010.  Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: Un estudio de casos en tres contextos formativos. (Indexada: Scopus y Scielo).  Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus). 36: 1. 177-189. Publicada.
  •  Oliva, I. 2010. Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma.  Polis. 9: 25. 321-335. Publicada.
  • Oliva, I. 2008.  Conocimiento, universidad y complejidad: bosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdisciplinaria. (Indexada: Scopus y Scielo).  Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus). 34: 2. 227-243. Publicada.
  •  Oliva, I. 2007. Conocimiento y complejidad: aportes para una paradigmatología de lo educativo. (Indexada: Scopus y Scielo). Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus). 33: 1. 109-128. Publicada.
Publicaciones no indexadas  Revistas con Comité Editorial
  • Oliva, I. 2009. Sentido y complejidad: Convergencias y divergencias en distintos contextos formativos.  Complexus: Ciencia, Arte y Estética. 5: 1. 72-83.
  •  Oliva, I. 2007. Aspectos contextuales y epistemológicos para una transformación educativa.  Complexus: Ciencia, Arte y Estética. 3: 1. 87-97.
  • Oliva, I. 2006 Sobre Epistemología, Complejidad y Formación de Profesores.  Profissao Docente. 6: 13.  .
  •  Oliva, I. 2006. Cognición, cultura y complejidad. Complexus: Ciencia, Arte y Estética. 63: 1.
Capítulos de Libros
  • Toro, A., Pérez, H., Miranda, C., Arancibia, M., Oliva, I. 2009. Investigación e innovación: Una contribución al desarrollo de la educación en Chile.  Descripción del perfil de los DAEM de la Región de Los Lagos: Bases para el diseño de una estrategia de apoyo hacia los sostenedores municipales. Investigación e innovación: Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Concepción. Chile.  Edit. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
  •   Oliva, I. 2008. Diálogos Culturales II: Interfaces viciadas: comunicación visual y otras mediaciones.  Imagen y Complejidad: De procesos analógicos y discretos de la experiencia. Diálogos Culturales II: Interfaces viciadas: comunicación visual y otras mediaciones. Sao Paulo. Brasil.  Editorial Bluecom.
Edición de Libros
  • Iván Oliva (co-editor). 2010. Discursos y Culturas. Miradas a Latinoamérica desde la transdisciplinariedad. Valdivia. Chile. Universidad Austral de Chile. 1. 186p.
Software
  • Oliva, Iván. 01-01-2012. Producto Creativo. Software. Software de análisis multiniveles redes cognitivas (versión beta). Producto asociado a Proyecto Fondecyt 11080193 y la tesis del Sr. Daniel Muñoz (Escuela de Ingeniería Civil Informática). Autor.
  • Oliva, Iván. 01-03-2010. Producto Creativo. Video. Video (material de estudio editado y post producido) Ciclo de Charlas Conocimiento y Naturaleza: Construyendo bucles creativos desde la Transdisciplinariedad. Autor.
     
Array