Alberto Galaz Ruiz

2008. Docteur en Sciences de la Education. Université de Rouen. Francia.

2007. Doctor en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2003. Magíster en Educación. Mención Currículum. Pontificia Universidad Católica de Chile.

1996. Profesor de Historia y Geografía. Universidad Católica Silva Henríquez.

Tu nombre

Tu Email

Asunto

Tu Mensaje

 Asignaturas de Pregrado
  • Pensamiento pedagógico y políticas educativas
  • Didáctica General de las Ciencias Sociales
  • Modulo: ethos docente
Asignaturas de Postgrado
  • Política educativa y reformas escolares en la era de la globalización
Publicaciones indexadas 
  • Galaz, A. (2014). Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela. ISSN 0798-9792 Scopus.  Aprobado para ser publicado en la sección Investigaciones Vol. 36, nº 98.  pp. 52-70. Publicada.
  • Galaz, A; Fuentealba, R; Cornejo, J y Padilla, A. (Edts) (2014). El desafío de transformar la formación docente y asegurar el cambio del modelo educacional. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705. Número Especial. Vol. 40, 7-10 . Scopus. Publicada
  • Galaz, A; Fuentealba, R; Cornejo, J y Padilla (2014). El desafío de transformar la formación docente y asegurar el cambio del modelo educacional. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705. Universidad Austral de Chile. Scopus. Publicada
  • Cofré, H., C. Vergara, J. Jiménez, D. Santibáñez, J. Camacho & Galaz, A. (2012). Future Challenges of Science Teacher Education in Chile. Science Teacher Education, 63, 8-18. Latindex. Publicada.
  • Galaz, Alberto (2011). El Profesor y su identidad profesional ¿obstáculos o facilitadores del cambio educativo? Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705.  Universidad Austral de Chile. V37, Nº2. 89-107. Scopus. Publicada.
  • Cofre, H; Vergara, C; Santibáñez, D. y  Galaz, A. (2010). La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza  y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia”. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705. Universidad Austral de Chile. V36, Nº2. 289-310. Scopus. Publicada.
  • Galaz, Alberto; Urrutia, Eliana y Noguera, M. Inés. (2008). Prácticas profesionales para una formación inicial de calidad: aproximaciones e incidencias sobre la profesionalidad e identidad de los futuros profesores. Revista Foro Educacional N°14. ISSN: 0718-0772. UCSH. 137-163. Latindex. Publicado.
  • Galaz, Alberto (2007). Perspectivas en el uso del tiempo: ¿qué se dice? ¿qué se hace?. Revista Foro Educacional Nº11. ISSN: 0718-0772. UCSH. 113-136. Latindex. Publicado
  • Galaz, A. (2015). Evaluación e identidad profesional del profesor ¿Un juego de espejos rotos?. Andamios. Revista de Investigación Social. México. ISSN. 1870-0063. Vol.12, Nº27,pág. 305-333. Publicado.
  • Schick , C; Galaz, A; Urrutia, D. (2015) Identidad profesional y factores de riesgo ocupacional de las profesoras. Estudos Feministas. ISSN. 1806-9584.  Florianópolis, 23(3): pp. 803-815. Scielo. Publicada.
  • Vega, J. y Galaz, A.  (2015). Evidencias para una transformación y complejización del modelo chileno de evaluación docente. Educação e Pesquisa.  ISSN. 1678-4634. São Paulo, v. 41, n. 1, p. 171-183. Scopus. Publicada
Publicaciones no indexadas Revistas
  • Galaz, A et. al.  (2012). Evaluación del desempeño de los profesores: impactos esperados e inesperados. Revista El Aula Pública ACHM. Diciembre. 12-14.. Publicada.
Libros
  • Arriaga, J; Galaz, A. y Castillo, D. (2013). Nuevos escenarios y desafíos de los sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva de sus actores. ECE. Monterrey. México.  Publicado
  • Galaz, A; Cornejo, J; Fuentealba, R y Padilla, A. (2012). Estrategias reflexivas en la formación de profesores  y de formadores de profesores. ¿Qué desafíos se proyectan desde la formación basada en competencias? Editorial LOM. Santiago, Chile . Publicado
Capítulos de libros
  • Galaz, A. y Equipo Fondecyt (2014). El profesor y su identidad profesional: un espacio de lucha por el reconocimiento y la autonomía. En Moreno, A. “Educación y transformación social”. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pág. 114-131
  • Galaz, A et al. (2013). “Directores y evaluación del desempeño de profesores y profesoras: configuración de condiciones para su articulación con las identidades profesionales” En: Arriaga, J; Galaz, A. y Castillo, D. Nuevos escenarios y desafíos de los sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva de sus actores. ECE. Monterrey. México. Pag. 207-231. ISBN. 9786079036041
  • Camacho, J.; Jiménez, J.; Galaz, A. y Santibáñez, D. (2010). La Formación de Profesores de Ciencia en el mundo. Una revisión En: Cofré, H. (Ed.), Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. (pp. 19-40). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7
  • Galaz, A.; Santibáñez, D.; Camacho, J.; Jiménez, J.; Vergara, C. y Cofré, H (2010). Competencias para una enseñanza efectiva de las ciencias: ¿qué opinan los profesores y los formadores de profesores? En: Cofré, H. (Ed.), Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. (pp.219 – 255) Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7. Publicado.
  • Galaz, A.  y Fuentealba, R.  (2008). “La reflexión como recurso para la mejora de las prácticas  docentes en servicio: el caso de las Redes Pedagógicas Locales.  En: Cornejo, J. y Fuentealba, R. (editores). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿qué las hace eficaces?”  Ediciones UCSH. Santiago, Chile. Publicado
   
Array