Académico del Instituto de Ciencias de la Educación es parte de proyecto FONDEF IDeA convocatoria 2021

Por segundo año consecutivo, la Universidad Austral de Chile adjudicó dos iniciativas como institución Beneficiaria Principal en el Concurso FONDEF IDeA 2020. Junto a esto la UACh también participa en otras tres iniciativas adjudicadas como institución Segunda Beneficiaria.

El objetivo de IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de su Oficina de Gestión de Proyectos VIDCA apoyó la postulación de las iniciativas UACh a este concurso. Para el Director de Desarrollo e Innovación UACh, Dr. Germán Rehren, estos resultados son indudablemente positivos, “pues constituyen la base de desarrollos tecnológicos que responden a necesidades concretas del sector productivo y por lo tanto tienen grandes posibilidades de ser transferidos. Debemos hacer un esfuerzo para aumentar el número de postulaciones a iniciativas de innovación y desarrollo científico-tecnológico y lograr progresivamente a una mayor adjudicación en futuros concursos.”.

Dentro de los tres proyectos adjudicados por la UACh como institución Segunda Beneficiaria, se destaca la iniciativa denominada FONDEF ID21I10187 “Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena”, del cual participa como co-investigador el académico del Instituto de ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Muñoz.

Se trata de una propuesta de investigación que reúne a académicos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica del Maule, siendo dirigido por el Dr. Segundo Quintriqueo Millán de la UC Temuco.

“En el estudio nos proponemos diseñar y validar un modelo de acompañamiento y su protocolo de actuación que sustente la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena, ajustado a la realidad de las escuelas de la Macro Zona Sur de Chile, según los principios de la pedagogía y educación indígena, desde una investigación co-constructiva en las regiones del Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

Este proyecto se presenta como una gran oportunidad para nuestra Universidad, ya que permitirá vincularnos directamente con escuelas, familias y comunidades mapuches de Los Ríos y generar aportes a su desarrollo educativo. Es un paso significativo para construir una orgánica institucional en que se aborde y formalice el necesario vínculo entre la Universidad y las familias, comunidades y organizaciones indígenas en general. Finalmente, considero que es un proyecto que nos permitirá construir conocimientos para permear la formación de los futuros profesores y sensibilizarles sobre la importancia del enfoque educativo intercultural”, explicó el Académico del Instituto de Ciencias de la Educación Dr. Gerardo Muñoz Troncoso.