Jornadas de trabajo para elaboración de estándares pedagógicos en la UACh

Los días 24 y 25 de enero, en dependencias del Instituto de Ciencias de la Educación, se reunieron los miembros de la comisión para afinar detalles del documento que entregarán al CPEIP.

Fernanda Luzzi Viernes 2 de Febrero, 2018

Académicas de distintas instituciones de Educación Superior junto al coordinador del equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a una profesora del sistema escolar municipal y dos ayudantes, se reunieron en la UACh con el propósito de desarrollar la versión final de los estándares pedagógicos para la formación inicial docente en educación básica y media.

El Dr. Cristian Rojas, coordinador de la comisión, señaló que desde un comienzo la construcción de estándares nacionales ha tenido presente la importancia de considerar distintos contextos y culturas, por tanto las comisiones se conformaron con académicos de distintas regiones y universidades, además de profesores del sistema escolar.

De esta forma la elaboración de los estándares pedagógicos para egresados de las carreras de básica y media han tenido desde su origen la mirada de las distintas regiones de Chile, en consecuencia, el cierre de dicha iniciativa debía realizarse en una región distinta a la donde se generó, y Valdivia, reunía no solo la característica de ser región, sino también la riqueza de su diversidad e interculturalidad que queremos valorar en los futuros estándares”, afirmó el docente de la PUC.

Para la Dra. Claudia Contreras, docente miembro de la comisión, las jornadas de trabajo fueron intensas pues generaron discusiones, aprendizajes y reflexiones bien críticas, enmarcadas en una dinámica de permanente diálogo y construcción conjunta.