Dr. Alberto Harambour obtiene Fondecyt Regular

El docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, investigará, junto al antropólogo Álvaro Bello de la Universidad de La Frontera como co-investigador, el proyecto “Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur (1870’s-1940’s)”.

Fernanda Luzzi Jueves 18 de Enero, 2018

A partir de abril y durante los próximos cuatro años analizarán en una perspectiva transnacional y comparada la ocupación de tres regiones de triple frontera (civilizacional, nacional, e internacional): Amazonas, Chaco y Patagonia, contribuyendo a la articulación de redes académicas en el campo de los estudios transnacionales y la historiografía latinoamericanista.

Hasta las últimas décadas del siglo XIX estos tres gigantescos espacios permanecieron escasamente explorados, fuera del alcance de los estados y de los mercados. Eso cambió radicalmente a partir de la década de 1870. Dos o más estados-nacionales comenzaron a delimitarse sobre esas tierras al tiempo que distintos grupos económicos las incorporaron productivamente a las redes del Imperio Británico; los pueblos indígenas, hasta entonces independientes, fueron exterminados o incorporados a la producción de caucho, azúcar y lana. Estas tres industrias desplegaron estrategias diferentes y complejas relaciones con los Estados que reclamaban jurisdicción sobre los territorios explotados.

Entre los objetivos de “Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur (1870’s-1940’s)” se encuentran desarrollar el análisis comparativo en la formación del capital, la administración y los mercados de tres empresas de colonización (Casa Arana, Ingenio Ledesma y Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego), y su relación con la política (o ausencia de política) de fronterización de cada Estado; la investigación comparativa de las prácticas autoritativas ejecutadas por cada empresa de colonización y cada Estado sobre los territorios y pueblos en cuestión, y del impacto nacional e internacional de las denuncias de abusos; el estudio comparado de la refronterización o estabilización del ciclo inicial de colonización y de la reconfiguración local de nuevas relaciones sociales, capitalistas y extrasalariales.

El Dr. Harambour es profesor asociado del Instituto de Historia y Ciencias Sociales e Investigador Asociado FONDAP-Centro Ideal de la UACh.

Docentes co investigarán otros proyectos 

Docentes de los Institutos de Comunicación Social, de Ciencias de la Educación y de Lingüística y Literatura participarán como coinvestigadores en tres proyectos Fondecyt Regular adjudicados en diciembre.

La Dra. Ana Traverso, Directora de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, investigará el proyecto “La literatura en el diván: escenas psicoanalíticas en las literaturas chilenas y argentinas” que dirige la Dra. Andrea Kottow de la Universidad Andrés Bello.

La fe mueve fronteras” es el título del estudio en el que participará el Dr. Rodrigo Moulian. Lo dirige el Dr. Miguel Angel Mansilla de la Universidad Arturo Prat.

El director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia, por su parte, formará equipo con el Dr. Christian Miranda, de la Universidad de Chile, para desarrollar el proyecto “Interacciones educativas entre docentes que se especializan en la enseñanza de las matemática y las ciencias y sus estudiantes, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido”.