Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea recibe 4 años de acreditación

Un nuevo proceso de autoevaluación y visita de pares le permitió al programa de la Escuela de Graduados reacreditarse hasta diciembre del 2021.

Fernanda Luzzi Viernes 12 de Enero, 2018

A comienzos de noviembre del año recién pasado, el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea recibió la visita de la Agencia Qualitas con los profesores Mauricio Ostria González y Magda Sepúlveda Eriz.

En la ocasión, se realizaron diversas reuniones para conocer en detalle lo que ofrece el programa, sus fortalezas y debilidades. El director del programa, Dr. Roberto Matamala, dirigió las actividades que se desarrollaron el día 3 de noviembre en dependencias de la UACh.

Los pares evaluadores de la Agencia Qualitas, Dr. Mauricio Ostria González, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Concepción, y, Dra. Magda Sepúlveda Eriz, profesora asistente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron con autoridades de la Universidad y la Facultad, además de estudiantes para conocer el programa.

El graduado del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea debe ser capaz de analizar las problemáticas, tendencias, autores, textos, poéticas y visiones críticas relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea; aplicar los modelos y teorías actuales pertinentes para el estudio de los discursos literarios y culturales, con el fin de iniciar una línea de investigación propia en la cual proyecta su producción académica; utilizar herramientas críticas con el fin de problematizar temáticas e investigar con suficiencia, autonomía, espíritu colaborativo e interdisciplinario, los diversos discursos de la literatura hispanoamericana contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas y textualidades; y, organizar y/o Integrar equipos de investigación y desarrollar habilidades investigativas que lo habilitan para iniciar estudios de nivel de doctorado en el campo de las humanidades y/o ciencias sociales.

El programa tiene cinco líneas de investigación: poesía hispanoamericana: poesía de vanguardia y neovanguardia; poesía indígena; poesía regional y territorial; poesía de mujeres; narrativa hispanoamericana: cuestionamientos subgéneros narrativos (narrativa fantástica, breve, referencial, crónica, ensayo, etc.); narrativa de mujeres; narrativa regional; teatro hispanoamericano: dramaturgia, teatro postmoderno y de postdictadura; teoría crítica latinoamericana: estudios culturales, de género, poscoloniales, de subalternidad, regionales, ecocríticos, sociología del arte y la cultura, entre otros.; relaciones inter- y transdisciplinares: literatura y la antropología; literatura y territorio; mutaciones disciplinarias en la literatura hispanoamericana contemporánea; el debate sobre el canon literario; escritura, imagen y oralidad; escritura y prácticas de lectura.

Los cuatro años de acreditación que recibió el programa se extienden hasta el 28 de diciembre del año 2021.