Comenzó seminario de Literatura Regional

En el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta, y con más de 60 inscritos, se inició la segunda versión del curso que ofrece la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades a la comunidad.

Fernanda Luzzi Martes 9 de Enero, 2018

Hasta el jueves, los participantes –miembros de la comunidad universitaria y público general- podrán aprender y dialogar sobre géneros como la poesía, la narrativa, el drama, el testimonio, el teatro y el cine. Esta nueva versión se titula “Autorías & Memorias”.

El Decano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, agradeció la organización de este exitoso seminario y la nueva acreditación del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Aprovechó de destacar que el evento permite el diálogo y la reflexión en torno a la literatura, pero también a cómo trasunta a otros lenguajes.

Un homenaje a Jorge Torres, un conversatorio con jóvenes autores y poetas, las experiencias del Teatro Luna, sobre literatura y lenguaje cinematográfico, además de lanzamientos de libros son parte del programa de actividades del Seminario de Literatura Regional.

Docentes del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea dictan el curso que es abierto a la comunidad valdiviana y universitaria. Los participantes que acrediten un al menos 80% de asistencia recibirán un certificado de constancia de la Escuela de Graduados.

Durante la jornada del jueves se presentarán los libros “De catástrofes históricas: Valdivia, entre aguas y escombros” de Carlos Rojas, lo comentarán Ricardo Molina y César Altermatt; “De catástrofes históricas: El otoño de los raulíes. Poder popular en el complejo forestal y maderero Panguipulli (Neltume 1967-1970)” de Cristóbal Bize, lo presentará Roberto Morales; “Lo llamaban comandante Pepe” de Rubén González y lo presenta Verónica Valenzuela.

A ellos se suma el lanzamiento de la reedición del libro de la profesora María Catrileo, “Diccionario Lingüístico Etnográfico de la Lengua Mapuche. Mapudungun – Español – English”, editado por Ediciones UACh gracias al financiamiento del CNCA a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017. Lo presentarán las académicas del Instituto de Lingüística y Literatura, Claudia Rodríguez y Cecilia Quintrileo.

Durante las jornadas se pueden adquirir libros de distintos autores a buenos precios.

El objetivo del encuentro es identificar, analizar, caracterizar y difundir la literatura regional en sus diversas manifestaciones. Así también, discutir sobre la noción misma de “literatura regional” y sus relaciones con el contexto de la “literatura nacional” y latinoamericana; implicancias que se vinculan con modos territoriales de leer y de confrontar/reconfigurar el canon e identificar los atributos claves de diferentes poéticas, de varios autores en diversos géneros, de textualidades literarias reconocibles en principio como parte de la constelación discursiva denominada “literatura regional”.