Periodismo recibió visita de pares evaluadores

Este mediodía, y con el informe de salida, finalizaron las actividades que realizó, desde el miércoles, la Agencia AcreditAcción en la UACh.

Fernanda Luzzi Martes 2 de Enero, 2018

Las periodistas Lorena Oyarzún, de la Universidad de Chile y Dra. en Relaciones Internacionales e Integración Europea; Sandra Pizarro, de la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Pedagogía Universitario junto al periodista Fernando Rivas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. en Historia, formaron la comisión de pares que evaluó la carrera de Periodismo. En representación de la Agencia AcreditAcción estuvo presente Mauricio Carrasco.

Durante la visita, los periodistas se reunieron con autoridades, estudiantes, egresados y egresadas y empleadores de la carrera en un extenso programa que culmino este mediodía con el informe de salida en el que expusieron aspectos generales de su evaluación. Señalaron que durante el próximo mes emitirán el informe de evaluación externa que será respondido por nuestra institución para, finalmente, recibir el juicio de acreditación.

Para renovar esta certificación se desarrolló un exhaustivo proceso de autoevaluación, el que fue conducido por una Comisión presidida por el Director de Escuela, profesor José Arturo Figueroa, además participaron los profesores Rodrigo Browne, Pablo Villarroel, Luis Cárcamo y Cristian Yañez junto a representantes estudiantiles, a ellos se suma Yohana Cruzat, Secretaria Administrativa de la Escuela.

Esta Comisión tuvo la tarea de recopilar información para analizar el estado actual de la carrera, en función del cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este proceso se consultó la opinión de estudiantes, académicos, empleadores, egresados y egresadas de la carrera.

La autoevaluación tiene el valor de evaluar de forma integral una carrera para detectar fortalezas y debilidades, frente a estas últimas se deben comprometer acciones que contribuyan a mejorar continuamente la formación. Entre los cambios que proyecta la carrera de Periodismo está la actualización del plan de estudios y el fortalecimiento de los procesos de retroalimentación con el medio profesional entre otras tareas.

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, con el fin de contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Solo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía las carreras deben estar acreditadas para que los estudiantes accedan a financiamiento estatal. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios. La Universidad Austral de Chile está acreditada en todas las áreas posibles de acreditación por un periodo de 6 años, que culmina en noviembre del año 2021.