Proyecto de investigación recupera antecedentes de la danza en Valdivia

Gracias al Fondart Nacional en su línea de artes escénicas e investigación, la profesora Carla Mella recabó información de la disciplina desde mediados del siglo pasado.

Fernanda Luzzi Jueves 28 de Diciembre, 2017

El proyecto tuvo por objetivo el rescatar, analizar y exponer la trayectoria de la danza en Valdivia, entre 1954 y 2016, reconociendo los principales sujetos, instituciones, escuelas, corrientes, infraestructuras y estéticas vinculados al campo artístico-escénico.

El equipo liderado por Carla Mella, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, a través del trabajo de archivo, reconstruyó históricamente la conformación de la danza disciplinaria en Valdivia, destacando en este proceso instituciones como la Universidad Austral de Chile, con la creación de la Facultad de Bellas Artes, y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, las que fueron vitales para la construcción del campo artístico-escénico que proyectó la disciplina a nivel nacional hasta el presente.

Recuperación, análisis y exposición de la trayectoria de la escena de la danza en Valdivia (1954-2016)” es el título del proyecto que incluyó la revisión de archivos en Secretaria General Universidad Austral de Chile, Diario Correo de Valdivia y Diario Austral de Los Ríos, además de entrevistas ​de sus​ principales exponentes para analizar los procesos que cruzaron el campo y el rol de los bailarines en ello.

Para divulgar los resultados de la investigación, se redactaron dos artículos académicos titulados: “La institucionalización de la danza en la Facultad de Bellas Artes en Valdivia: Una historia desde la experiencia de sus bailarines (1954-1976)” y “Cultura y sociedad en el neoliberalismo: Historias de vida en torno a la emergencia y construcción de la danza independiente en Valdivia (1976-2016)”. A ello se suma la planificación y organización de los contenidos para la redacción de un libro a mediano plazo.

Por medio de charlas en establecimientos educacionales de la ciudad se buscó difundir los resultados de la investigación, a ello se sumó la realización de talleres de metodología de investigación para estudiantes interesados en adquirir herramientas para futuras postulaciones a los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Magíster © en Historia del Tiempo Presente, en su calidad de directora del equipo de trabajo y proyecto, visitó el Liceo Industrial, la Escuela de Música Juan Sebastián Bach y el Colegio Nuestra Señora del Carmen durante el mes de diciembre para la realización de estas actividades de divulgación.