Estudiantes de Lago Ranco aprendieron técnicas de comunicación radiofónica

Proyecto convocó la participación interdisciplinaria de estudiantes de la Carrera de Periodismo, y de los programas de Magíster en Comunicación y Literatura Hispanoamericana.
Por Paola Segovia

Fernanda Luzzi Viernes 15 de Diciembre, 2017

Ver galería de fotos

Talleres de comunicación radiofónica para alumnos del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco”, fue el proyecto dirigido por el Dr. Claudio Valdés, académico del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue financiada a través Concurso Anual de Proyectos de Vinculación UACh 2017 y tuvo como  objetivo general desarrollar una experiencia de intercambio de saberes entre estudiantes de pre y postgrado de la UACh y alumnos de segundo medio del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

A través de una metodología diseñada ad hoc,  los jóvenes desarrollaron sus capacidades creativas y habilidades expresivas, junto con adquirir competencias técnicas en relación al manejo del lenguaje radiofónico, uso de equipos y tecnologías de grabación y postproducción de audio, así como las capacidades de observar, crear, compartir y reflexionar respecto de su entorno local y a la función de la comunicación en sociedad actual, indicó el Dr. Valdés, Director de este proyecto.

El profesor indicó que durante el segundo semestre,  viajó semanalmente a este establecimiento educacional para desarrollar actividades teóricas y prácticas junto a la Directora Alterna de la iniciativa, María Isabel Martínez, estudiante del Magister en Literatura Hispanoamericana impartido por esta casa de estudios.

Fue una experiencia muy valiosa, pues nos permitió acercar a la universidad a este grupo de jóvenes quienes participaron activamente de esta propuesta que tuvo como resultado un radioteatro basado en la dramatización de historias de esta localidad”, enfatizó el docente de la UACh.

En tanto María Isabel Martínez dijo “fue una súper buena actividad tanto para los monitores como para los niños, ya que aportó al rescate de la historia  familiar y de la localidad, enseñando cómo se puede valorar lo propio y plasmar en un producto radiofónico”.

Opiniones de los estudiantes

En el proyecto se destaca la investigación sobre historia local realizada por los estudiantes del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, quienes recopilaron un conjunto de historias familiares a partir de las cuales elaboraron un libreto de radioteatro, que posteriormente interpretaron con la participación especial del académico del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Roberto Matamala.

Las actividades  finalizaron con la grabación y postproducción del programa radial en los estudios de Radio Universidad Austral, ocasión que los estudiantes también aprovecharon para realizar una visita guiada al Museo Histórico y Antropológico y un recorrido por los campus universitarios de la UACh en Valdivia.

En la oportunidad, Enzo Rudolph, estudiante de segundo medio del Liceo Antonio Varas, dijo que el taller le pareció “super bueno por el apoyo que nos han demostrado los profesores de la Universidad Austral y hemos aprendido mucho sobre el radioteatro y el uso que podemos darle”.

Asimismo su compañera Kenia Carray, indicó que el proyecto fue una “experiencia super linda porque fue algo totalmente nuevo para nosotros y muy entretenida sobretodo venir a la radio y conocer la universidad”.

Es importante destacar el apoyo de la Periodista de este Liceo y ex alumna de la UACh, Maritza Martínez, quien coordinó las actividades del taller de comunicaciones que acogió a este proyecto. “Fue una experiencia extraordinaria para los chicos. Respondieron con mucha responsabilidad a las tareas que se les asignaron y asumieron con mucho entusiasmo el desafío de investigar, escribir, actuar y producir este radioteatro”.