Presentación de “Conocimientos y saberes ¿Para quién? Conflictos sociales y Universidad”

Editado por Norma Huerta y Cristian Yañez, académicos del Instituto de Comunicación Social y por el Dr. © Jorge Spíndola, el texto salió publicado este año.

Fernanda Luzzi Jueves 30 de Noviembre, 2017

El grupo de trabajo que llevó adelante el V Congreso de Estudiantes de Postgrado en abril del 2013 halló en las distintas miradas disciplinares de los participantes un espacio para tensionar el lugar de la enunciación de “la” academia con las premisas teóricas dominantes.

Fruto de debates se configuraron los Grupos de Trabajo bajo una coordinación colegiada, dichos grupos tuvieron carácter aglutinante y se conformaron desde los problemas sociales que dieron vida al congreso. Por lo mismo, trataron sobre pueblos indígenas, conflictos socioambientales, educación y transformación social, violencia, revuelta social y resistencia, arte y poéticas contrahegemónicas y cuerpos, identidades y exclusiones.

El proceso de selección de las ponencias siguió los parámetros clásicos de la estructura universitaria en este tipo de congresos, pero también incluyó la presencia de dirigentes invitados, quienes desde sus experiencias y su compromiso situado con los temas, iluminaron las discusiones de cada una de las mesas.

Conocimientos y saberes ¿Para quién? Conflictos sociales y Universidad” se divide en seis capítulos y comienza con la conferencia “Pensando desde la Nayrapacha: una reflexión sobre los lenguajes simbólicos como prácticas teóricas” que dictó Silvia Rivera Cusicanqui.

El primer capítulo se titula Wall Mapu y contiene 5 artículos más una entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui; el segundo capítulo tiene 4 artículos sobre Imaginarios Locales; el tercero, titulado Cuerpos, tiene 2 artículos y un testimonio sobre el movimiento LGBT chileno; el cuarto capítulo se titula Educación y contiene 4 artículos más el testimonio de la Escuela rural Kume Ruka de Quellón; el quinto capítulo está dedicado a Conflictos Socioambientales y tiene 4 textos; Poesía se titula el sexto, y último capítulo, con intervenciones de Sergio Mansilla, Clemente Riedemann, Yanko González, Rosa Alcayaga, Luciana Mellado, Verónica Zondek y Jorge Maldonado.

En este libro convergen textos de dirigentes sociales, activistas, poetas, académicos y estudiantes que buscan tensionar los saberes de las ciencias humanas con los procesos y problemáticas propias de la sociedad.

El Dr. © Jorge Spídola señaló que los textos presentes en el libro están en tenor con las discusiones propias del 2013, tales como la ley Zamudio, el llamado No + AFP, el debate por un aborto legal, las discusiones por la igualdad de género, entre otras, para debatir sobre qué lugar ocupa el investigador/a con respecto a los temas sociales.

EL Director de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, invitó a la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades a retomar la organización de un congreso de estudiantes de Postgrado que permita el diálogo y trabajo colectivo en pos de una nueva publicación de esta misma índole.