Profesor Ricardo Molina dicta conferencia en Municipalidad de Los Lagos

El docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh fue invitado a participar del Tercer Ciclo de conversaciones en torno al Patrimonio. Arte e Identidad. Memorias sobre Rieles del Sur de Chile.

Fernanda Luzzi Martes 21 de Noviembre, 2017

El Director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades dictó “El proyecto del Estado – Nación decimonónico y el establecimiento del FFCC en el sur de Chile” en el marco de la actividad encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Ríos en conjunto con la Unidad de Cultura del Municipio de Los Lagos y de dirigentes culturales de la comuna ligados al tren.

Junto al profesor, ofreció una charla el antropólogo y encargado de la DIDECO del Municipio, Ignacio Retamal.  A su vez se presentó la investigación “Patrimonio Ferroviario Los Ríos Última Parada. Encuentro de identidades y memorias en torno al tramo: Valdivia- Los Lagos- Riñihue” que dirigen la antropóloga Yoselin Jaramillo y el historiador Ismael Basso.

La Directora Regional del CNCA, Lorena Saldías valoró el interés de la comunidad laguina por este tipo de iniciativas, señalando que el conversatorio permitió conocer el deseo de las organizaciones que el patrimonio ferroviario  funcione con mayor fuerza en la comuna.

Para el  académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, Ricardo Molina, la puesta en valor del patrimonio tanto material como inmaterial es una de las principales necesidades que plantearon las organizaciones sociales en este encuentro.

Me llevo una grata impresión y valorar el esfuerzo que se hace  para aglutinar a organizaciones, el Estado y el Municipio, en función de reconsiderar la posibilidad de que el ferrocarril tenga el sitial que merezca,  no sólo en términos de  que en un futuro cercano se cuente con un servicio ferroviario aquí, sino que básicamente poner en valor el patrimonio ferroviario tanto material como inmaterial”, señaló.