Más de 200 participantes se reúnen en V Congreso de la Asociación Chilena de Filosofía

Simposios, conferencias y ponencias se desarrollan hasta el viernes en el marco del evento organizado por académicos de la UACh y ACHIF.

Marcelo Navarro Viernes 17 de Noviembre, 2017

En dependencias de la Sala Paraninfo se inauguró la quinta versión del encuentro que reúne en más de 70 actividades a académicos, investigadores y estudiantes para dialogar sobre filosofía y sus impactos en la actualidad.

En su saludo de bienvenida el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, señaló que “la organización de este congreso ha conllevado grandes desafíos como Instituto de Filosofía y Facultad para que todos los asistentes se sientan a gusto en la UACh y en Valdivia”.

Asimismo, el docente destacó el rol que el recientemente fallecido filósofo, José Jara, tuvo en la articulación de la Asociación Chilena de Filosofía y en la recuperación de un espacio para el diálogo filosófico.

Fundada en el 2009, los objetivos de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) son el desarrollo, la promoción, el cultivo y la protección de la actividad filosófica en Chile, y su principal tarea, la de convocar periódicamente a un Congreso Nacional (en un ritmo bienal, según la opinión generalizada). Cada dos años, y siempre en el marco de la celebración del Congreso Nacional, se elegirá una nueva directiva, cuya tarea consistirá—no exclusiva, pero sí fundamentalmente— en organizar la próxima versión del encuentro.

El Presidente de la ACHIF, Dr. Vicente Serrano, destacó la oportunidad del encuentro para la discusión de diversas áreas y enfoques de la filosofía. “Valdivia se convierte en la capital de la filosofía en el Cono Sur americano, en tiempos no favorables para la disciplina, celebramos la posibilidad de profundizar en el pensamiento en un ambiente tan enriquecedor”.

Las conferencias inaugurales del V Congreso de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF): Límites y Rupturas fueron dictadas por la presidenta de AFRA, Adriana Gonzalo y por el Dr. Vicente Serrano, Presidente de ACHIF.

La Dra. Gonzalo presentó “La facultad del lenguaje y la condición humana”, instancia en la que profundizó sobre Noam Chomsky y su filosofía sobre el lenguaje humano que el autor consideraba único, diferenciable de lenguajes no-humanos.

Vicente Serrano, por su parte, dictó “La filosofía y el pueblo. Notas para una crítica de la razón populista” instancia en la que reconoció que la idea de comunidad es indispensable para entender el nacimiento de la filosofía en el mundo griego.

Dentro de las actividades del congreso se realizará el Simposio “Homenaje al centenario de Jorge Millas” en el Salón Jorge Millas de la UACh el viernes 17 a las 10.30 horas, tras ello se presentará el libro de Ediciones UACh Jorge Millas. Irremediablemente. Filósofo. Entrevistas y Discursos (Selección y prefacio de Maximiliano Figueroa).

La ceremonia de clausura se realizará este viernes, a las 17.50 horas, e incluirá las conferencias “Matrices conceptuales de la recepción de Foucault en Argentina: del dispositivo a la biopolítica” del Dr. Edgardo Castro de la UNSAM y “Tiempo, ruina y salvación en Heidegger y en Benjamin” del Dr. Francisco Naishtat de la UBA. La actividad se desarrollará en la Sala Paraninfo.

En asamblea de la Asociación Chilena de Filosofía, realizada en el marco del congreso, se eligió a la nueva directiva, la que estará al mando de la agrupación por los próximos dos años. En votación a mano alzada y de forma unánime fueron elegidos Enrique Muñoz de la Universidad Católica del Maule, Diana Aurenque de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Ávalos de REPROFICH y Mauricio Mancilla de la UACh. A su vez, Andrés Bobenrieth, docente de la Universidad de Valparaíso, asumió como asesor técnico de la ACHIF, cargo en el que permanecerá cuatro años.

La directiva de ACHIF liderada, actualmente, por los académicos de la UACh, Dres. Vicente Serrano, Mauricio Mancilla y Breno Onetto junto al Dr. Ricardo Salas de la UFRO, realizó la cuenta anual de su gestión y entregó el mandato a los académicos que la dirigirán los próximos años, enfatizando en la preocupación por la posible reducción y/o eliminación de las horas de filosofía en el currículo escolar del país.