Lunes 20, 11.30 horas:

Presentación la compañía valenciana Fil d’Arena dansa-teatre

Salt se titula su último montaje y se exhibirá en el Cine Club de la UACh gracias al proyecto multinacional e interinstitucional (2015-2018) “Cultural Narrativas of Crisis an Renewal”.

Fernanda Luzzi Martes 14 de Noviembre, 2017

La compañía fue creada en el 2011 por Isabel Abril, Irene Ballester, y Clara Crespo. Más tarde, Roseta Plasencia se uniría a ellas. La creación colectiva es su sello de identidad. Para ellas, su lenguaje es el movimiento y su herramienta el cuerpo.

Salt, su último montaje, apuesta por agitar la pasividad de la sociedad occidental. Esa que cree que los problemas al otro lado del mundo terminan cuando deja de leer o escuchar las noticias, por comodidad, desconocimiento o pura supervivencia. O por una mezcla de las tres.

Y lo hacen bailando. Para que el espectador reflexione sobre la vulnerabilidad y sufrimiento de las mujeres por sobrevivir en un entorno hostil. Un contexto marcado por las duras condiciones que viven las emigrantes cuando deciden dejar su casa buscando un futuro mejor en Europa o Estados Unidos. Por la explotación sexual y laboral que sufren. Por el efecto que tiene en ellas la pérdida de seres queridos o de su propia identidad. O por la frivolidad con que desde aquí vivimos todo ello.

La obra, además, denuncia ese sensacionalismo de los medios de comunicación capaces de devorar tragedias sin importarles las vidas que se pierden en el camino. Salt cuenta con la dirección compartida de toda la compañía y las interpretaciones de Isabel Abril, Irene Ballester y Roseta Plasencia.

La compañía Fil d´Arena está realizando una gira por Chile, en la cual realizará representaciones y seminarios en Valparaíso, Santiago, Talca y Valdivia.

En la UACh se presentará el lunes 20 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Cine Club. La entrada es liberada.