Magíster en Historia del Tiempo Presente es acreditado por tres años

El programa de la Escuela de Graduados recibió la visita de los pares evaluadores de la Agencia Qualitas, los que notificaron el resultado del proceso este viernes.

Fernanda Luzzi Lunes 13 de Noviembre, 2017

En agosto se reunieron en la UACh la Dra. en Educación Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, junto al Dr. en Historia Juan Carlos Arellano, Director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, para evaluar el nuevo programa de la de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con fecha 9 de noviembre, el Consejo de Humanidades de la Agencia Qualitas determinó acreditar al Magíster en Historia del Tiempo Presente por un plazo de tres años, máximo permitido para programas que recién comienzan, vigente hasta el 9 de noviembre del 2020.

Para el director del programa, Dr. Fabián Almonacid, esta acreditación significa “un reconocimiento a la calidad del proyecto y a la implementación del mismo, lo que es fruto del trabajo colectivo de estudiantes, profesores y funcionarios. Es un programa pionero en Chile por la problemática que aborda, y para su desarrollo ha contado con un importante apoyo institucional, especialmente de la Dirección de Postgrado, Escuela de Graduados y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales”.

El Magíster en Historia del Tiempo Presente busca comprender el desarrollo alcanzado por la interdisciplina entre la Historia y las Ciencias Sociales en las últimas décadas, en cuanto a planteamientos teóricos, enfoques, perspectivas, metodologías y temáticas predominantes, así como entender de un modo crítico y reflexivo el quehacer disciplinario. Además, promueve la relación entre conocimiento historiográfico y el de las ciencias sociales para lograr un estudio interdisciplinario de temáticas propias del tiempo presente en/desde el sur‐austral de Chile.

Las líneas de investigación del programa están vinculadas a las problemáticas históricas del tiempo del Tiempo Presente; a los debates historiográficos y sociales, y a los estudios del territorio, memoria, patrimonio e historia regional.

El comité de autoevaluación estuvo compuesto por los docentes Fabián Almonacid, Karen Alfaro, Robinson Silva y la estudiante Roxana Valdebenito, el actual comité está encabezado por el director del Magíster, Dr. Fabián Almonacid, y lo completan los académicos Robinson Silva, Ricardo Molina y Patricia Thibaut.

Con once estudiantes matriculados, el Magíster en Historia del Tiempo Presente cuenta con una planta docente de 15 académicos, 9 de la UACh y 6 invitados, además de la colaboración de los Premios Nacionales de Historia, Dres. Eduardo Cavieres y Jorge Pinto.

Las postulaciones para ingresar al programa de la Escuela de Graduados cierran el jueves 30 de noviembre.

En este magíster, de carácter académico, se entrega formación de excelencia a partir del trabajo de un destacado cuerpo académico, tanto de la propia universidad, como de profesores invitados. Asimismo se promueve en los estudiantes una comprensión interdisciplinaria de la realidad y una estrecha conexión con sus problemas de investigación a través de trabajo en archivos, asistencia a congresos y salidas a terreno“, afirmó el profesor Almonacid.