Se realizó exposición del proyecto “Memchistas en Los Ríos”

La antropóloga de la UACh, Francisca Manticorena, junto a la historiadora Dra. María Angélica Illanes lideraron la actividad en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta.

Fernanda Luzzi Martes 7 de Noviembre, 2017

La profesional del Archivo Nacional realizó una presentación de las actividades que desarrolla la entidad para la recopilación de material, señalando que en el 2011 se creó el Archivo Mujeres y Género. Para completar ese proceso, se iniciaron campañas invitando a donar documentación de sus familias y antepasados.

En relación al movimiento MEMCh, fue su propia fundadora, Elena Caffarena, la que donó toda la documentación que poseía. Miles de cartas relataron la dinámica de la organización y su articulación con los Comités locales. En Valdivia, por ejemplo, se inauguró una Escuela nocturna para mujeres.

Divulgar la documentación que hemos catalogado en el Archivo Nacional y desarrollar a su vez actividades con la comunidad a lo largo del país ha sido fundamental para nuestra institución y para promover la donación de cartas, fotografías, diarios de vida, etc., entre quienes han participado de lo que organizamos constantemente”, señaló Francisca.

La Dra. María Angélica Illanes por su parte destacó la importancia de la accesibilidad a los archivos históricos del país, especialmente de etapas tan vitales como la lucha por la emancipación de las mujeres que lideró el movimiento MEMCh en los años treinta del siglo pasado.

Estas cartas nos permiten evidenciar que la palabra compañera se pronuncia desde lo femenino, desde la cercanía del ser mujer y de la conciencia de luchas por una vida y mundo mejor, es en aquella época dónde lo social se vive como experiencia personal”, afirmó la profesora.