Jornada con establecimientos cohorte 2017 se realizó en Chiloé, en el marco de acompañamiento del Programa de Formación Ciudadana

Iniciativa financiada por el Mineduc en el marco de la Ley 20.911, que promueve la instalación de un Programa de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza preescolar, básica y media y que está ejecutando la UACh.

Mariana Rodriguez Lunes 6 de Noviembre, 2017

Seis nuevos establecimientos educacionales se han sumado en la Isla Grande Chiloe, a la asesoría que ofrece la Universidad Austral de Chile a los planes de Formación Ciudadana, acompañamiento que se encuentra realizando un equipo de académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Esta iniciativa es financiada por El Ministerio de Educación, se inscribe en el marco de la Ley 20.911, que promueve la instalación de un Programa de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza preescolar, básica y media y que, luego de una presentación de propuestas de trabajo, la Universidad Austral de Chile se adjudicó el acompañamiento a la implementación de dichos planes en 61 y 85 (años 2016 y 2017 respectivamente) establecimientos educacionales de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En este contexto el pasado 18 de octubre se realizó en la ciudad de Castro una Jornada Regional con la participación de equipos directivos, profesores, alumnos y apoderados de los siguientes establecimientos educacionales que, como Cohorte 2017, se encuentran trabajando en la instalación de los Planes de Formación en sus respectivas comunidades educativas.

– Liceo Alfredo Barría  – Curaco

– Escuela Dalcahue

– Liceo Bicentenario Ancud

– Colegio Quellon

– Liceo Politécnico Castro

– Escuela Pudeto Ancud

El objetivo de la jornada fue conversar sobre la configuración de los planes de formación ciudadana, los objetivos de la ley y los principales contenidos y dimensiones de la propuesta UACH. En un segundo momento se compartieron instancias en las que se desarrollan iniciativas de formación ciudadana en cada comunidad educativa, además de intercambiar experiencias sobre las metodologías a aplicar y sus posibles articulaciones con otros programas y planificaciones de los establecimientos. De igual manera se realizó una inducción a los profesores en el uso de la plataforma de difusión y diario digital, que forma parte del proyecto: www.ciudadaniasur.cl

En esta oportunidad, el equipo de la UACh, estuvo compuesto por el Director del Instituto de Ciencias de la Educación Prof. Marcelo Arancibia, Jóse Manuel Sánchez y Paul Landon del Centro de Educación Continua UACh.

Con esta iniciativa la Universidad Austral de Chile, confirma su permanente labor de vinculación con las comunidades educativas del sur austral del país, pues durante el año 2016 y 2017 en el marco de este acompañamiento, se han realizado encuentros regionales, locales y visitas a las escuelas que participan en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.