Investigadoras participaron de la Fiesta de la Ciencia

Organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, la actividad congregó a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Paseo Camilo Henríquez.

Fernanda Luzzi Martes 31 de Octubre, 2017

La actividad se realizó el 6 de octubre, destacando la sección destinada al “Café de Renata” en honor a la mascota del álbum Explora 2017 ‘Renata Chungungo’, que personifica a una científica en terreno. En este sector los transeúntes pudieron sentarse a tomar un café o un chocolate caliente, comer unas galletas y conversar con científicas de la región de forma espontánea. A muchas de las participantes les llamó la atención la naturalidad de las personas que tomaban asiento y comenzaban a hacerles preguntas sobre los objetos en cada mesa.

De la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron las investigadoras María Eugenia Solari, Debbie Guerra y Magdalena Navarro del Instituto de Estudios Antropológicos, Amalia Ortiz de Zarate y Yasna Yilorm del Instituto de Lingüística y Literatura, y, Marta Silva del Instituto de Ciencias de la Educación.

La Dra. Solari conversó sobre arqueo botánica e historia ambiental relacionada con la vida de los árboles y los seres humanos.

La Dra. Silva, por su parte, presentó “¿Existen las tribus de científicos?”, que trata sobre trayectorias de vida en ciencias, desde la niñez a la adultez considerando a las ciencias como culturas, con sus propias prácticas, lenguajes y códigos, etc, a las cuales uno se va incorporando de a poco.

Me gustó mucho participar porque conocí a distintas personas quienes me hicieron preguntas interesantes que me invitaba, de alguna forma, a comunicar mi trabajo de investigación en un lenguaje menos tecnicista y más amigable”, señaló la docente.

Para la Dra. Amalia Ortiz de Zárate, la experiencia fue linda porque pudo compartir su quehacer y explicar la público en general cosas tan complejas como la posibilidad de que exista diversidad sexual y que aquellos que pertenecen a este grupo, no heteronormativo sean aceptados por todos como seres humanos con los mismos derechos y no sean marginados o denostados por su condición o elección sexual. A ello se refirió en “Diversidad Sexual“.

Además, presentó “Enseñanza a través del teatro“, cuya conversación se desarrolló en relación a cómo dentro de la Universidad, en particular, en la Carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, realizamos cursos para enseñar a nuestros estudiantes en formación inicial a utilizar diferentes estrategias y elementos de utilería para enriquecer las actividades que en el futuro harán en sus clases de Inglés como Lengua extranjera.

Con un stand lleno de materiales didácticos lúdicos y multisensoriales, la Dra. Yilorm, participó con “Emociones, sentidos y lengua inglesa”. En la ocasión mostró como las estrategias didácticas lúdicas y multisensoriales impactan en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, especialmente con una situación social de desarrollo crítico. Bajo este contexto, conversó acerca de los beneficios que puede otorgar el aprendizaje de la lengua inglesa, extendiéndose a la formación de valores, a la regulación de emociones y a la expresión de la creatividad.