Elías Cohen realiza taller en clase de Danza Contemporánea

Gracias a una alianza entre la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación y el Centro de Experimentación Escénica (CEE), el investigador en artes escénicas ofreció clase en el curso que dicta Alluitz Riezu.

Fernanda Luzzi Martes 31 de Octubre, 2017

El ramo de Danza Contemporánea es un optativo de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación pero tiene entre sus participantes a estudiantes de Enfermería, Terapia Ocupacional, Bioquímica y Veterinaria, entre otros, por lo que se ha convertido en un lugar de encuentro y de comunicación desde la danza, reflejando el interés que tienen los estudiantes por esta disciplina de expresión sin palabras.

Elías Cohen estará en Valdivia realizando una residencia con artistas escénicos, “este encuentro con estudiante de la UACh la vemos como una actividad de extensión beneficiando a la comunidad universitaria”, señaló la profesora y bailarina.

El Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia realizará nuevo proceso de formación PULSO RESIDENCIAS, proyecto enfocado en la creación escénica y dirigido a artistas escénicos de La Región de Los Ríos. El programa consta de cuatro módulos de trabajo, que tienen por objetivo acercar la composición escénica en cuatro formatos del quehacer de las artes escénicas: Paisaje (KIM), Calle, Espacio No Convencional (ENC) y Sala. Los profesionales invitados a conducir las distintas residencias son destacados artistas escénicos y docentes provenientes de la danza, teatro, teatro-físico y diseño teatral.

La cuarta residencia se llevará a cabo entre el 1 y 5 de Noviembre y será conducida por Se-Rok Park (Alemania) y Elias Cohen (Chile). La residencia invita a vivenciar su investigación escénica: Kosmos in Movement (http://kimteatrodanzante.org/sobre-kim/), la que se llevará a cabo en diferentes ecosistemas. Los horarios de trabajo están diseñados entre las 09:00 y 19:00 horas cada día (incluyendo horarios de almuerzo).

El objetivo general que se propone este programa de residencias de formación es profundizar en las herramientas de composición escénica, desarrollando las capacidades de innovación en el uso de metodologías, recursos estéticos y narrativos para el desarrollo de procesos creativos, en los artistas realizadores de las artes escénicas. Dentro de los específicos: i) Generar un espacio de investigación-acción escénica para artistas de quehacer profesional, que contribuya al desarrollo y la profundización en los procesos de reflexión y creación en la danza contemporánea, teatro y el teatro físico; ii) Entregar herramientas de composición a los intérpretes y creadores  de la región, que les permitan mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y creatividad, incrementando su experiencia para la composición escénica en cuatro contextos de trabajo, exhibición y escalas territoriales; iii) Descentralizar y acercar los procesos de formación de alto nivel en cuanto a las técnicas de investigación y realización de la expresión escénica contemporánea a los artistas escénicos de La Región.