V Congreso de Educación Patrimonial de la Región de los Ríos y II Jornadas de Historia Local

Organizado por la Red de Educadores Patrimoniales Región de los Ríos y Centro Cultural La Unión, las actividades se realizarán en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión entre el 11 y 13 de diciembre.

Fernanda Luzzi Lunes 30 de Octubre, 2017

Este quinto Congreso de Educación Patrimonial tiene como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de mediación y creatividad como también incidir en la consideración del patrimonio como vehículo para la formación integral de los individuos. Esto considerando que el legado de la humanidad se basa y funda en la disposición de crear que es intrínseca y que ha dejado indelebles improntas en nuestras historias, las que reconocemos hoy como parte del patrimonio que legamos a las nuevas generaciones.

En esta oportunidad el Congreso se realizará en conjunto con las II Jornadas de Historia Local organizadas por el Centro Cultural La Unión, en una alianza que busca potenciar la participación y el trabajo colaborativo entre los socios de la REPA y las y los profesores de las comunas de La Unión, Río Bueno y Paillaco que asistirán de modo permanente a ambos eventos.

Se convoca a presentar trabajos de innovación e inéditos que se expresen desde las diversas disciplinas, en el desarrollo de metodologías, herramientas, propuestas y reflexiones, relevando especialmente cuatro ejes temáticos:

  • Educación y creatividad en espacios públicos o privados
  • Creatividad en el legado de los pueblos originarios
  • Mediación y nuevas metodologías, creatividad en educación patrimonial
  • Comunidades, colaboración y creatividad en el patrimonio

El cierre del plazo de postulación para participantes en todas las modalidades será el 13 de noviembre y los resultados serán comunicados el 24 de noviembre del 2017 por medio del fanpage de la REPA y la página del Centro Cultural La Unión. La Segunda Circular se publicará el 13 de noviembre del 2017 con el Programa del Congreso.

El Congreso de Educación Patrimonial se realizará por medio de la modalidad de ponencias o exposiciones temáticas, posters o muestras, originados en trabajos teóricos y prácticos y que se enmarquen en al menos uno de los cuatro ejes señalados. En esta modalidad, el total de ponencias elegibles para esta edición del Congreso de Educación Patrimonial serán 8. Estas ponencias serán sometidas a evaluación, para luego generar un programa con los trabajos seleccionados y las diversas actividades anexas, recorridos, exposiciones, charlas y participación en las II Jornadas de Historia Local.

Mayor información o consultas al email: redpalosrios@gmail.com o tamara@launiondehistorias.cl

Circular informativa

Ficha V Congreso Educ. Patrimonial