Académicas alemanas dictarán charlas en UACh

Organizadas por la Escuela de Graduados y las Escuelas de Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación, las actividades se realizarán la próxima semana.

Fernanda Luzzi Jueves 26 de Octubre, 2017

Las docentes Annette Paatz de la Georg-August-Universität Göttingen e Ineke Phaf-Rheinberger de la Humboldt-Universität zu Berlin visitarán la UACh para dictar charlas y talleres sobre literatura latinoamericana, historia y género a estudiantes de pregrado, postgrado y a la comunidad.

Las actividades comenzarán con la charla abierta “La novela hispanoamericana a mediados del siglo XIX: textos y contextos en Chile y Argentina” que ofrecerá Annette Paatz el próximo martes 31 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta.

Ineke Phaf-Rheinberger, por su parte, dictará, a estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, “La posición global de Valdivia en la primera mitad del siglo XVII” el jueves 2 de noviembre. En su historia sobre la ocupación holandesa del nordeste de Brasil, el profesor Caspar Barlaeus dedica muchas páginas a Valdivia, dando muestra del interés en esta ciudad por parte de los Países Bajos. Este tratado de Barlaeus, Rerum per octennium en Brasilia, es poco conocido ya que lo escribió en latín, publicándolo en Ámsterdam en 1647. Hasta hoy no existe una traducción al español, solo al holandés, portugués e inglés.

En esta charla reconstruye la estrategia militar de los holandeses prestando atención especial a Valdivia y las consecuencias de la derrota de Hendrik Brouwer sufrida en este lugar, en la batalla contra los heroicos caciques araucanos.

Destinado a estudiantes de postgrado de nuestra Facultad, ambas docentes ofrecerán talleres el día viernes 3 de noviembre en la Sala de Humanidades.

Autoría femenina en la modernidad hispanoamericana” se titula la actividad que dirigirá Annette Paatz a partir de las 10 horas y tratará sobre cómo  el modernismo y vanguardia(s), en Hispanoamérica, se funden en una modernidad que conlleva cambios radicales para la condición femenina. Debido a aspectos demográficos y sociopolíticos como el desarrollo urbanístico, el primer movimiento feminista, el acceso de mujeres al mundo del trabajo o los procesos de migración, el período de 1890 a 1930 se presenta como un escenario extremadamente agitado. Si bien las tradicionales imágenes de mujeres construidas en la literatura siguen persistiendo, éstas conviven con representaciones que llevan en sí la dinámica del cambio. Este desarrollo que podría denominarse ‘desde el icono prerrafaelita a la nueva mujer’, de índole fuertemente transcultural, repercute destacadamente en la autoría femenina. Escritoras como Delfina Bunge, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni o Teresa de la Parra dan muestra de procesos de subjetivización femenina en una heterogénea modernidad.

Ineke Phaf-Rheinberger, por la tarde, dictará “Algunas etapas de los estudios culturales sobre el Caribe” para develar cuál es el interés de la academia norteamericana y europea por desarrollar estudios culturales sobre el Caribe desde fines del siglo pasado. En primera instancia, el interés caía sobre la historia de la plantación y el tráfico transatlántico de los esclavos mostrando el esfuerzo de cambiar la visión colonialista desde “arriba”. Luego, la orientación se trasplantaba hacia un panorama mucho más diversificado. Sin embargo, siempre el planteamiento Pan-Caribe seguía siendo uno de los focos fundamentales, uniendo los territorios de habla española, francesa, inglesa e holandesa, pese a su situación política diferente.  Además, los países europeos han comenzado a desempeñar un papel nuevo con respecto a su historia cultural, un elemento casi desconocido.