Dr. Gerardo Torres ofreció conferencia en la UACh

El sociólogo mexicano dictó la charla “Los sistemas de producción local ante el desafío de la crisis de la gobernanza global” en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta.

Fernanda Luzzi Jueves 19 de Octubre, 2017

Invitado por el Dr. Gonzalo Saavedra en el marco del proyecto Fondecyt que lidera, “Condicionamientos socio-ambientales y económico-culturales de la producción y la intermediación en el espacio pesquero-artesanal chileno. Una investigación antropológica sobre los límites de la transformación social”, el investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció una conferencia esta mañana.

El Dr. Torres señaló que el concepto de los sistemas productivos locales tiene origen en dos obras de Alfred Marshall, en las cuales el autor menciona las dinámicas de difusión del conocimiento y especialización de los trabajadores en espacios de desarrollo industrial. “Para Marshall un distrito industrial era una base para el desarrollo económico. Al respecto existen debates pues las industrias localizadas tienen características sociales y culturales particulares, y al estar enraizadas en el territorio están en articulación con otros sistemas generando otras políticas”.

El sociólogo es Coordinador de la Red mexicana de Sistemas Agroalimentarios Localizados y organiza grupos de investigación sobre políticas alimentarias, desarrollo rural y sistemas agroalimentarios locales.

El consumidor es cada vez más desconfiado de los productos industriales y de su procedencia, revitalizando así a los alimentos con trazabilidad, hay una emergencia del consumo ético centrado en la agro biodiversidad”, afirmó el Dr. Torres.

Ha publicado numerosos libros, entre los que podemos mencionar Territorios en movimiento. Sistemas agroalimentarios localizados, sistemas de innovación y gobernanza (2016); Los sistemas agroalimentarios y el consumo local (2015); con Marcel Morales Ibarra (coords.), El agro y las áreas rurales en el México del siglo XXI (2014); con Rosa María Larroa Torres (coords.), Sistemas Agroalimentarios Localizados. Identidad Territorial, construcción de capital social e instituciones (2012); y, Distribución de alimentos. Mercados y políticas sociales (2010).

Para los autores Sanz y Muchnik (2016) los sistemas productivos locales son redes de firmas e instituciones especializadas en la producción y el marketing de productos con una base territorial bio-cultural e identitaria basada en la proximidad social y organizativa que proporciona el territorio.