16 y 17 de noviembre:

Seminario Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una Educación situada

Gracias al Concurso de Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el Dr. Marcelo Arancibia podrá desarrollar la actividad los días 16 y 17 de noviembre.

Fernanda Luzzi Viernes 6 de Octubre, 2017

Para discutir sobre la calidad o eficacia educativa, el Instituto de Ciencias de la Educación junto al Colegio Aliwen, la escuela Roberto Ojeda y al Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizarán este seminario en Reumén el 16 de noviembre y en Valdivia el 17 de noviembre.

El objetivo del proyecto es realizar seminarios y talleres en el marco de las Jornadas de trabajo denominadas “Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una Educación situada”, así como constituir redes colaborativas de conversaciones y de proyectos de educación contextualizada y alternativa en la Región de los Ríos, de modo de vislumbrar en qué medida otra educación es posible.

Con una fusión de miradas desde el ICED, el Centro de Emprendizaje, el colegio Aliwen y la escuela Roberto Ojeda, buscamos atender a la demanda social por una co-construcción de una educación de calidad, situada, de mejoramiento continuo que pueda configurarse como alternativa a prácticas escolares tradicionales de bajo éxito en el logro de aprendizajes”, señaló el Dr. Arancibia.

Se realizarán dos jornadas abiertas a las comunidades escolares de la región de los Ríos, en ellas participarán especialistas nacionales que dictarán las conferencias y permitirán generar círculos de diálogo temáticos entre los asistentes. Las actividades serán guiadas por profesores del colegio Aliwen, la escuela Roberto Ojeda y del Instituto de Ciencias de la Educación, además contarán con la participación de estudiantes del curso “Proyectos Educativos y Transformación Cultural” del Magister en Educación y de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales del curso “Gestión Escolar y Proyectos Educativos”. A ellos se sumarán profesionales vinculados al Centro de Emprendizaje, quienes han realizado un desarrollo relevante en innovar propuestas formativas a nivel universitario y escolar.

La configuración preliminar de una red de centros escolares que persigan la innovación educativa y la transformación situada de sus contextos es el principal objetivo de este proyecto y de las actividades que desarrollarán.

Podrán participar profesores y asistentes de la educación, quienes se desenvuelven en los establecimientos educacionales, ejecutan las tareas pedagógicas y didácticas en el diario vivir de las escuelas; estudiantes, padres, madres y apoderados de los centros escolares directamente involucrados. Habrá dos actividades específicas dentro de las jornadas en la cual los “especialistas” interactuarán con la comunidad de los establecimientos educativos.

Uno de los aspectos críticos del sistema educativo nacional dice relación con la desarticulación entre los distintos actores que le constituyen, lo que redunda en que la universidad forma desconectada de una realidad escolar desmejorada y en caída permanente de los estándares de calidad y de un sistemático mejoramiento en el aprendizaje. Para una nueva configuración de la disyuntiva entre cambio y continuidad surge este proyecto, así se reunirá a diferentes actores regionales a debatir y co-construir miradas pedagógicas alternativas a este viejo molde impuesto hace casi 40 años”, afirmó el docente.

El Seminario Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una Educación situada, se realizará el día 16 de noviembre en la Escuela Roberto Ojeda de Reumén y el día 17 de noviembre el Campus isla Teja de la UACh. Para consultas e inscripciones pueden escribir al correo seminario@colegioaliwen