Dra. Claudia Contreras participa en elaboración de Estándares Pedagógicos para Pedagogía en Educación Básica y Media

La docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh forma parte del equipo que lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernanda Luzzi Miércoles 4 de Octubre, 2017

El Ministerio de Educación, en el marco de la ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, convocó a las instituciones de Educación Superior del país a presentar propuestas y antecedentes de eventuales miembros de comisión, a un concurso para trabajar, en conjunto con el MINEDUC, en la Elaboración de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

La Facultad de Educación de la PUC, se adjudicó la revisión y elaboración de los Estándares Pedagógicos para las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Media, para ello reunió a un equipo de diez académicas de diversas Universidades de Santiago y de regiones, las que, junto a dos profesores del sistema escolar, trabajan desde el 25 de agosto en la elaboración de dichos estándares.

En términos generales, el trabajo se realizará en un período de 7 meses, dividido en tres etapas: 1) elaboración de los estándares, 2) un periodo de consulta pública de un mes aproximadamente, y 3) un periodo de ajuste y presentación del informe final. Lo óptimo es tener la propuesta para enero del 2018, de manera que puedan ser revisados por el CPEIP-Mineduc, para entrar en vigencia en abril, en coherencia con los plazos y disposiciones contenidas en la ley 20.903 de carrera docente.

Me invitan a formar parte de esta comisión por mi experiencia en investigación sobre temas claves y la especialización en la formación de futuros profesores en áreas de conocimiento consideradas ‘pedagógicas’. Acepté integrar el equipo pues me parece importante participar en la elaboración de una política de incidencia nacional en la FID, representando además a la UACh y especialmente desde una mirada de región, género, derechos de infancia, temas sensibles para mí. Igualmente, esta oportunidad me permite aprender, compartir y discutir con colegas de otras instituciones, que también quieren aportar en estos temas”, señaló la Dra. Contreras.

Desde una perspectiva general, los estándares pedagógicos y disciplinares definen qué es lo esperable de un recién egresado de pedagogía, y resultan clave para la elaboración de la prueba diagnóstico con la que se evalúa a los estudiantes un año antes de egresar, así como también para orientar los procesos de acreditación de pregrado llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación para las carreras de pedagogía, procesos que resultan obligatorios a partir de la normativa actual.