Muestra Facultad de Filosofía y Humanidades: UACh

A 50 años de la Reforma Agraria

En el marco del 24° Festival Internacional de Cine de Valdivia 2017, la Facultad realizará una nuestra audiovisual y dos foros de discusión en torno a la conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria.

Fernanda Luzzi Martes 3 de Octubre, 2017

Hace 50 Años, el 28 de julio de 1967, se publicó la Ley 16.640, texto legal que todo Chile conocería como la Ley de la Reforma Agraria y que profundizó la “reforma del macetero” llevada adelante por el gobierno de Alessandri. Esta legislación posibilitó una reforma constitucional sobre el derecho de la propiedad privada y se facultaba al Estado el uso de recursos naturales, bienes de producción u otros de importancia para la vida económica, social o cultural del país. Durante los primeros 6 años se expropiaron alrededor de 1.400 predios agrícolas y más de 3,5 millones de hectáreas. En vista a la formación de las nuevas generaciones se hace fundamental rehacer el tejido de la historia y analizar, desde diferentes perspectivas, qué sucede hoy con el derecho a la tierra, un espacio de disputa en gran parte de América Latina.

Programa de actividades:

Miércoles 11 –  18:30 horas – Cine Club UACh

Ahora te vamos a llamar hermano (1971, Raúl Ruiz)

Sinopsis: la cinta, filmada durante la gran marcha campesina en Temuco, celebra la ley que “protege” al Mapuche, dándole completa ciudadanía y todos sus derechos relacionados. Lo que emerge de las historias de los ancianos es la persecución y explotación que ellos han sufrido por siglos.

La expropiación (1973, Raúl Ruiz)

Sinopsis: El filme recoge las acciones de los habitantes del campo en el Sur de Chile y de la CORA (Corporación de la Reforma Agraria). Un ingeniero agrónomo llega a un fundo a expropiar terrenos, pero se encuentra con un latifundista que está dispuesto a entregar las tierras por voluntad propia. Ante este panorama, comienzan a entablar una cordial relación abortada por una sublevación de los inquilinos que prefieren seguir siendo empleados de su actual dueño y no entregar las tierras.

Jueves 12 – 15:00 horas – Auditorio del Edificio Eleazar Huerta

Conversatorio: Una visión histórica de la Reforma Agraria

Presentador y moderador: Mauricio Mancilla / Panelistas: Fabián Almonacid y Sergio Caniuqueo

Jueves 12 – 18:00 horas – Carpa Cecs

Voces Ciudadanas – A 50 años de la Reforma Agraria

Presentador y moderador: Mauricio Mancilla / Panelistas: Jacques Chonchol, Luis Bocaz y Cristián Galaz

Viernes 13 – 18:30 horas – Cine Club UACh

16.640. El despertar de la tierra (2017, Cristián Galaz)

Sinopsis: La Reforma agraria se constituyó en el Chile de los ‘60 y ‘70, como el proceso social, económico, político y cultural más relevante del siglo XX, en Chile. El fin del latifundio y el inquilinato cambiaron para siempre a ese Chile atrasado y medieval que persistía a pesar de las transformaciones que experimentaba el mundo. Fue el fin de un sistema de esclavitud e indignidad de vastos sectores de la población y al mismo tiempo un proceso inconcluso y dramático por lo que fue la contra reforma, luego del golpe de 1973.