Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades participan en proyecto institucional

Titulado “Guía de Colecciones y Archivos de la Universidad Austral de Chile. Etapa 1”, la iniciativa, liderara por la Dirección de Vinculación con el Medio, fue presentada en encuentro internacional en Finlandia.

Fernanda Luzzi Viernes 22 de Septiembre, 2017

Junto a la Dirección Museológica y al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, el multidisciplinar equipo está liderado Leonor Adán y compuesto por Karin Weil, Simón Urbina, Alejandro Bravo, Francisca Poblete, Yerko Monje, Claudia Ordoñez, Gabriela Velásquez y Ricardo Molina.

El proyecto, en una primera etapa, levanta información en las distintas facultades y unidades a fin de localizar, identificar y registrar las diversas colecciones y archivos existentes desde una mirada institucional. Actualmente, lleva seis meses de desarrollo. Con respecto a los avances de esta etapa, presentaron en la “17ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC-ICOM). Helsinki/ Jyväskylä, Finlandia” la ponencia titulada “Primer Inventario de Colecciones y Archivos universitarios. Procesos y lecciones aprendidas en la Universidad Austral de Chile”.

En la oportunidad, Karin Weil, Directora de la Dirección Museológica y Ricardo Molina, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, junto al profesor Simón Urbina, expusieron los resultados del proyecto ante un plenario internacional de investigadores, espacio que permitió conocer experiencias similares realizadas en otras instituciones, además, por supuesto, de recibir recomendaciones que permitirán desarrollar de mejor manera la iniciativa en la UACh. En una segunda fase, el proyecto busca establecer procedimientos y políticas generales para las Colecciones y Archivos de la Universidad, haciendo hincapié en la accesibilidad y el uso.

En suma, “se trata de una ardua labor que requiere el apoyo de todas las unidades de la Corporación a partir de un trabajo interdisciplinario e intergeneracional que intenta definir el valor y el significado de las diversas colecciones en diferentes campos y disciplinas existentes en la UACh, muchas de ellas incluso creadas desde su fundación”, señaló el profesor Molina.

La 17ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC-ICOM) es un evento de carácter internacional busca poner en boga los distintos problemas éticos e ideológicos, así como también los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan día a día los museos universitarios, sus colecciones, y el rol  único que lideran  como agentes de cambio social. Karin Weil afirmó que el objetivo de UMAC es proteger el patrimonio a cargo de  las universidades, generando espacios de discusión, colaboración e intercambio de experiencias.

Durante el encuentro se iniciaron conversaciones para organizar, a futuro, una nueva versión de la Conferencia Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC) en dependencias de la UACh. La Presidenta de esta entidad, Dra. Marta Lourenco de la Universidad de Lisboa, comprometió expresamente su esfuerzo y voluntad.