Se realizó Coloquio “Septiembre. Vivo en la Memoria”

La actividad, organizada por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, se desarrolló esta mañana en el Auditorio Eleazar Huerta.

Fernanda Luzzi Jueves 14 de Septiembre, 2017

En el marco del acuerdo de cooperación que la unidad tiene con el Instituto Nacional de Derechos Humanos se organizó la jornada que contó con la participación de la Dra. Karen Alfaro, de la Dra. © Gina Inostroza y del Mg. en Ciencias Sociales, José Luis Morales, las presentaciones fueron moderadas por el Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Mg. © en Historia del Tiempo Presente, Yerko Monje.

Para reflexionar en torno a los cambios y permanencias de la historia chilena a 44 años del Golpe de Estado, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales organizó el coloquio que abordó temáticas atingentes a la historia reciente chilena, como el conflicto y violencia político-social.

Así, el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, José Luis Morales, presentó la ponencia “Tesis anti-feudal para una crítica a la reforma agraria: Estrategia y conflicto agrario en las Izquierdas. Chile: 1967-1973”. Gina Inostroza, por su parte, presentó “Trayectorias tensionadas de militancia de mujeres desde la izquierda al movimiento de mujeres y feministas. Estudio de casos, Concepción y Santiago de Chile (1960-1995)”. Finalizó la jornada la Dra. Karen Alfaro con “Violencia Social en Dictadura: El poder de los civiles en la regulación social de la familia en dictadura (1979-1990)”.

El objetivo de este coloquio, es evidenciar un marco transformación social y política, que sobrepasa los límites cronológicos de la dictadura. Por ello, se abordan problemáticas en el largo plazo como la reforma agraria y trayectorias de militancia en mujeres, que permiten comprender los procesos que se vieron conflictuados con el establecimiento de la dictadura cívico-militar. Por otra parte, el trabajo sobre la regulación social de la infancia en dictadura aporta una comprensión sobre la proyección del sistema neoliberal en el presente”, señaló el profesor Yerko Monje.