Profesora Carla Mella participa de equipo que investigó a mujeres fundadoras de la UACh

Para conmemorar los 63 años de la Corporación, su Rectoría reunió a un grupo de docentes y funcionarios para investigar los antecedentes de las mujeres que formaron parte de su historia.

Fernanda Luzzi Martes 12 de Septiembre, 2017

La profesora y licenciada en Historia y Ciencias Sociales y candidata al Magíster en Historia del Tiempo Presente, Carla Mella, revisó el Archivo de la Secretaria General -particularmente documentos de los primeros años de la universidad – y de “El Correo de Valdivia”, además de fuentes secundarias como los libros del Dr. Fabián Almonacid, “Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003)” y de Pelusa Van de Maele, “La isla del alma mater”.

Sistematizamos la información bajo los parámetros de participación en la Universidad de cada mujer encontrada, ya sea funcionaria, estudiante, académica o socia. Con ello finalmente se realizaron entrevistas a familiares y cercanos de las mujeres destacadas, a partir de ello se elaboró el video presentado en la ceremonia de aniversario y el suplemento aniversario que circuló en el Diario Austral de los Ríos”, relató la profesora.

Para la profesora, participar de la investigación resultó una importante experiencia por su condición de historiadora y estudiante del Magister en Historia del Tiempo Presente, especialmente por su proyecto de investigación en la que destaca participación de mujeres en el área artística- escénica, particularmente de la danza, de la Universidad Austral de Chile. Así, tuvo acceso a documentación que resultó elemental para reconocer la situación de las mujeres a mediados del siglo XX, como también los diversos roles que ellas cumplieron en la Universidad. “Las mujeres que participaron en la historia de la Universidad desde su fundación son muchas, lamentablemente no fue posible rescatarlas a todas, es por ello que se eligieron a representantes de las facultades creadas en 1954, trabajo que integró el rol de mujeres directivas y docentes como Inés Gebhard, Aracely Poblete y Gladys Santos, socias como Inés Von Bischoff, y sus hijas Elena y María Inés Haverbeck, funcionarias como Irma Herrera, Gabriela González y Kate Meyer, además de Carmen Laucerica primera mujer en integrar la Federación de Estudiantes de la Universidad”.

El trabajo de las mujeres constituye un aporte fundamental para la formación profesional de estudiantes que hoy egresados reconocen la calidad de su docencia y la herencia de cada de una de ellas. “Rescato el tesón y la fortaleza para posicionarse en un momento histórico en donde eminentemente primaban figuras masculinas lo que no fue motivo para un desarrollo profesional femenino de excelencia que contribuye hasta el presente”, señaló la docente.

Carla fue invitada por la periodista Norma Huerta, Jefa de Gabinete del Rector Dr. Óscar Galindo,  a través de la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro y del Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, a participar del proyecto que buscó dar relevancia a las mujeres fundadoras de la Universidad en el marco del aniversario número 63.