Conferencia “El conflicto mapuche actual. Una perspectiva histórica”

Será dictada por el Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Iván Vergara, el día 14 de septiembre a las 11:30 horas en la Sala Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Mariana Rodriguez Lunes 11 de Septiembre, 2017

La violencia ha tenido una presencia constante en las relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, lo que, paradójicamente no ha conllevado un esfuerzo intelectual por elaborarla conceptualmente.

El objetivo de la presentación es interrogarse respecto de los cambios en los modos, actores e intensidad de la violencia política estatal entre dos grandes períodos: el de la ocupación de la Araucanía y el de la Radicación, mostrando así la necesidad de un análisis más diferenciado de la violencia y la acción del Estado.

La actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación Fondecyt Nº 1141077, adjudicado en en 2014 por un período de cuatro años denominado “Estado y violencia hacia los pueblos aymara, atacameño y mapuche (1883-1990)

El Dr Jorge Iván Vergara es Antropólogo de la UACh, Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile , Doctor en Sociología de la Universidad Libre de Berlín y sus líneas de investigación son las Relaciones entre Estado y pueblos indígenas en Chile, Identidad Cultural Latinoamericana, y Teoría social y política.