Académica UACh presentó al Mineduc publicación y resultados de investigación

La Dra. Yasna Yilorm presentó al Programa Inglés Abre Puertas, dependiente del Mineduc los resultados de su investigación doctoral y libro Let’s Go for English in 100 Fun Ways.

Mariana Rodriguez Jueves 17 de Agosto, 2017

Junto a dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, María Jesús Millar y Carolina Bustos y la profesora Gisela Yelor de la Red de profesores de Inglés de Futrono, la Dra. Yasna Yilorm presentó el pasado 9 de agosto, al Programa Inglés Abre Puertas dependiente del Ministerio de Educación, los resultados de su investigación doctoral y  libro Let’s Go for English in 100 Fun Ways.

En la oportunidad, se reunieron con la Coordinadora de Redes, Rebeca Muñoz, la Coordinadora Curricular, Alejandra Echague y la encargada del Equipo de Desarrollo Profesional Docente, Karina Abarca, quienes se mostraron muy interesadas en el trabajo desarrollado por la Profesora Yilorm, experiencia que será compartida y ampliamente difundida con las demás Redes de profesores de inglés del país.

Anteriormente este trabajo fué presentado por la Dra. Yilorm, en una Conferencia y Taller realizado el 4 de agosto, instancia en la cual asistieron más de 120 personas, autoridades, coordinadores de las redes de inglés de la Región de los Ríos, profesores de inglés de la región y de regiones cercanas, académicos, estudiantes y egresados de la Universidad Austral de Chile, niños de la Escuela Angachilla, del Hampton College y del Liceo Italia, apoderados y familias.

El libro Let´s Go for English in 100 Fun Ways fue presentado por la Doctora Malba Barahona, académica de la Universidad Católica de Valparaíso, quien destacó la participación de los niños y niñas chilenas mediante opiniones y dibujos, recalcando su contribución al desarrollo de la Pedagogía Local.

La Dra. Yilorm Barrientos compartió sus motivaciones para la creación de su libro de apoyo a la docencia, en el que participaron 33 establecimientos educacionales y 950 estudiantes de diversas edades. Este libro es un resultado de su investigación doctoral y la motivación surge de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico. En esta oportunidad hizo un análisis de las contradicciones científicas que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en Chile y compartió las transformaciones realizadas en las aulas, las cuales permitieron desarrollar, no solo las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino principalmente su personalidad.

El cuento Abejitas de Oro fue presentado por el Dr. Roberto Matamala, académico de la Universidad Austral de Chile, quien destacó la creatividad y la expresión de los dibujos. A su vez, resaltó las enseñanzas de vida que nos deja el libro, identificadas en el cuento como nubes de amor. Las autores compartieron, mediante sus vivencias y la de los personajes del cuento, el valor de convertir los obstáculos en vuelos de amor y nubes de sueños.