UACh da inicio a elaboración de estándares disciplinarios en las carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Educación Física e Inglés

La Universidad Austral, es la única universidad regional que promoverá el desarrollo de estos estándares desde el sur de Chile.

Mariana Rodriguez Jueves 3 de Agosto, 2017

Equipos de docentes y profesores de diversos establecimientos educacionales del país, se reúnen este viernes 4 de agosto para dar inicio a las sesiones de trabajo que crearán estándares que en diciembre, luego de varios procesos, serán entregados al MINEDUC

En el marco de la nueva Ley N° 20.903 y en relación al proceso de participación que el Ministerio de Educación viene desarrollando, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tiene la responsabilidad de orientar el proceso de Elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente. En tal contexto, la Universidad Austral de Chile ha sido seleccionada para coordinar, junto al CPEIP, la elaboración de tres conjuntos de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para las carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés.

La jornada de trabajo se realizará en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades y contempla una serie de etapas que culminarán en la entrega de un primer borrador de estándares en el mes de octubre. Posteriormente, se inicia un proceso de participación y de revisión de estos borradores por un panel de expertos. En esta etapa se recibirán aportes para enriquecer los estándares que finalmente serán entregados al MINEDUC en diciembre del presente año.

Los equipos elaboradores están compuestos por académicos y académicas de distintas universidades, con trayectorias destacadas en sus áreas de especialidad, así como profesores y profesoras de aula con desempeños destacados en procesos de evaluación docente. En total, 24 especialistas se reunirán para trabajar en la elaboración de estándares disciplinarios para las carreras de artes, inglés y educación física.

En la Universidad Austral de Chile la coordinación académica está a cargo de Paulina Larrosa, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A su vez, cada disciplina cuenta con un coordinador o coordinadora quien guiará el proceso durante estos meses. El equipo de especialistas en artes está coordinado por Patricia Quintana, de inglés por Andrea Lizazoain y de educación física por Sergio Toro.

Los equipos de especialistas están compuestos por docentes de las universidades: Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Playa Ancha, Autónoma, Católica de Valparaíso, Atacama, Andrés Bello, Santiago, Valparaíso, Arturo Prat y Austral.

Asimismo, habrá equipos conformados por profesores de establecimientos educacionales de: La Serena, Santiago, Los Lagos y Valdivia.