Escuela de Educación Física desarrolla Talleres Deportivos Recreativos

En alianza con el Ministerio de Educación, realizan estas iniciativas en colegios de las regiones de Los Ríos y de Aysén desde el 2016. Este año se sumará la Región de Los Lagos.

Marcelo Navarro Miércoles 19 de Julio, 2017

La Escuela de Educación Física de la UACh reconoce el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano de la infancia como un momento crucial en la vida, porque es la etapa en que se configuran las redes neuronales del cerebro y donde se instalarán los futuros aprendizajes. Por lo mismo, desarrollar las capacidades lúdicas y de vida activa en infantes y jóvenes de las Regiones de los Ríos, Los Lagos y de Aysén en un ambiente de inclusión, participación activa y comprometida con el propio quehacer y el desarrollo sustentable de las oportunidades sociales de cada establecimiento escolar de pertenencia se convierte en el principal objetivo de esta iniciativa.

37 establecimientos en la Región de los Ríos y 6 en la Región de Aysén forman parte del proyecto inicial, a ellos se suman 50 colegios de la Región de los Lagos, todos de dependencias municipales de tipo mixto alcanzando un total de 93 colegios. Los niveles atendidos variaran según los establecimientos ya que estos van entre pre-escolar, enseñanza básica y educación Media.

Los fondos adjudicados son destinados para la implementación y ejecución de talleres deportivos recreativos en colegios municipales ya seleccionados por las distintas regiones. Para nosotros es muy  importante poder manejar los talleres de prácticamente todo el cono sur, situación que nos posiciona como una de las universidades con mayor alcance respecto a este convenio. Además estamos presentes en las regiones donde hay sedes de la UACh”, señala Claudia Quintana, coordinadora del proyecto.

El impacto que esta iniciativa tendrá tiene relación con la implementación de talleres lúdicos-deportivos y expresivos, la generación de encuentros lúdico-deportivos y/o expresivos que potencien los vínculos entre los establecimientos y la pertenencia cultura y el desarrollo de una cultura de la vida activa y del buen vivir en armonía con la historia, la diversidad, la sustentabilidad y el territorio de las escuelas favorecidas de la regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

A su vez, “generar encuentros docentes de interacción y reflexión permitirá unificar las líneas de trabajo y fortalecer los vínculos entre la Universidad Austral de Chile y los establecimientos educacionales de las tres regiones”, enfatiza el director del proyecto, Dr. Sergio Toro.

El alcance de la iniciativa no radica exclusivamente en las principales ciudades, sino que también a escuelas fronterizas y rurales.